fbpx

El gobierno federal anunció que la fase 1 de la vacuna mexicana contra el Covid-19, Patria, “prácticamente ya inició”.

Así lo anunció la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Detalló que se reclutarán entre 90 y 100 adultos mayores sanos en la Ciudad de México como voluntarios para la prueba clínica.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, María Elena Álvarez-Buylla, detalló que se ha invertido 150 millones de pesos en el desarrollo de la vacuna.

En abril comenzó el Estudio Fase 1 en humanos de la vacuna Patria y se espera tener los resultados del ensayo a finales de mayo.

Con los resultados positivos de efectividad se prevé que en noviembre la COFEPRIS la apruebe para su uso de emergencia.

La funcionaria explicó que la producción de la vacuna Patria es una alianza mixta entre distintas entidades del gobierno federal y la iniciativa privada, con laboratorios como Avimex.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el precio y la eficacia serán dos ventajas del bilógico anticovid.

Álvarez Buylla apuntó que con el desarrollo de esta vacuna se podría tener un ahorro de hasta 855 por ciento en la obtención de vacunas del extranjero, además que podría ser efectiva con nuevas variantes e incluso otros virus.

Al mismo tiempo manifestó que se fortalece la industria nacional con la empresa Avimex, cuyo laboratorio ha participado en el desarrollo científico de vacunas y otros biofármacos en donde Birmex es el eje.

Sobre el presupuesto destinado a la investigación del proyecto, que se autorizó el año pasado en que se aterrizó la idea de la vacuna, dijo que hubo un apoyo del gobierno para el desarrollo de la vacuna de 150 millones de pesos, de los cuales 135 millones de pesos corresponden a Conacyt y 15 millones de pesos a Amexid-SRE.

Álvarez-Buylla Roces indicó que los estudios paraclínicos en ratones, en la vía intranasal, la vacuna produce anticuerpos similares al de pacientes convalecientes; en tanto que la aplicación vía intramuscular los ratones sobreviven a la infección con SARS-CoV-2 y tiene una respuesta humoral similar a pacientes convalecientes.

Con información de Siete 24

Comentarios