En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, según cifras del INEGI, a nivel nacional durante el año 2017 se registraron 6 mil 569 suicidios; 6 mil 370 casos en el 2016 ; 6 mil 425 en 2015 y 6 mil 337 en 2014.

Derivado de estas cifras, representa una tasa de 5.2 fallecidos por lesiones autoinfligidas por cada 100 mil habitantes y en la lista de las entidades con mayores tasas de suicidio por cada 100 mil habitantes la encabeza Chihuahua con 11.4, seguida de Aguascalientes con 9.9, Campeche con 9.1 y Quintana Roo con 9.1; mientras que Guerrero con 2.1, Morelos con 2.3 y Veracruz 3.0, presentaron las tasas más bajas.

En lo que respecta al Estado de México, el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México (CEVEC) refiere en sus últimas cifras que el registro de suicidios por cada 100 mil habitantes en el año 2015 se incrementó en comparación con el año anterior.

Víctor Torres Meza, titular del CEVECE, dio a conocer que hasta hace 25 años, la depresión y el suicidio estaban relacionados con adultos mayores, sobre todo en situación de abandono y por ende, en ciertas épocas del año se disparaban los casos, sin embargo, los casos han emigrado a la población joven de tal suerte que el riesgo comienza inclusive desde los 10 años.

Manifestó que actualmente en el Estado de México se tiene una tasa de 2 suicidios por cada 100 mil habitantes, aunque de cada 100 suicidios que ocurren en el país, 10 tienen lugar en la entidad mexiquense. Es decir, derivado de las cifras proporcionadas por el INEGI, sí en el año 2017 hubo 6 mil 569 muertes por esta causa, el 10 por ciento, es decir poco más de 600 suicidios sucedieron en el Edomex.

De hecho en el año 2014, se registraron 666 muertes por suicidio en el Edomex, lo que da como resultado 36 muertes por mes, nueve cada semana y 1.3 por día.

Torres Meza dio a conocer que a nivel internacional se estima que por cada suicidio consumado 25 personas se suicidan o lo intentan y muchos más tienen pensamientos serios de suicidio, y sobre los factores asociados, indicó, sobresalen síntomas depresivos y ansiosos, consumo de sustancias nocivas, trastornos de conducta, violencia familiar, negligencia y abuso sexual en la infancia.

Detalló que, derivado de cifras, por cada mujer que se suicida lo hacen cuatro hombres, aunque en el estado es de tres hombres por cada mujer. Pero en lo que respecta a niños, es uno a uno.

Ante esta problemática, el especialista declaró que se prevé que en los próximos años los problemas de salud mental se conviertan en la tercera oleada de enfermedades que atacará a la población mundial, como alguna vez lo fueron las enfermedades infecciosas y las crónico-degenerativas.

Actualmente, aseveró, en el Estado de México se cuenta con programas que incluyen un diagnóstico para conocer las causas del problema, la aplicación de encuestas y la creación de una línea telefónica gratuita que se mantiene activa las 24 horas del día, los 365 días del año.

Ahí, finalizó, se identifican a las personas que tienen perfil suicida, sobre todo adolescentes, y se les brinda tratamiento específico de acuerdo a sus necesidades, o bien, sus dudas y se solicita atención médica cuando se encuentra en crisis.

Respecto a la forma más utilizada para quitarse la vida, subrayó que prevalece el ahorcamiento y posteriormente la utilización de armas, así como intoxicación por medicamentos u otros productos químicos como fertilizantes.

Con información de El Sol de Toluca