Todos a reforestar en EDOMEX

Por: Antonio Juárez

El mes de mayo, mes de las lluvias, también marca el inicio de la temporada anual de reforestación, al menos para el Estado de México. 

La fiesta Patronal de San Isidro Labrador, el día 15, coincide con el inicio de la temporada de huracanes. A veces no coincide con exactitud, pero es un hecho que a partir de ese día habrá que cargar diario el paraguas. 

Estrechamente vinculado con la temporada está el tema de la reforestación en la que participan tradicionalmente diversas instituciones gubernamentales y siempre está presente la invitación de la sociedad civil a que se sume, pero ante la denuncia que han aumentado exageradamente en carreteras y calles los camiones que transportan enorme cantidad de troncos talados y que el saqueo, por ejemplo, en la zona del Nevado de Toluca está a todo lo que da, la pregunta es, ¿la gente va a querer plantar árboles, para que vengan los talamontes y los corten? 

Un problema que requerirá de intervención de las autoridades mexiquenses del más alto nivel para resolverlo, es que al cambio de gobierno, los funcionarios morenistas decidieron no refrendar los convenios de Asunción de Funciones, que le permitían ejercer funciones de vigilancia, y en su caso de sanción contra los taladores ilegales, lo cual se aprecia notoriamente, y por supuesto, se abre el paso al “sospechosismo”. 

¿A cambio de qué, el gobierno federal decidió amarrarle las manos a los vigilantes forestales mexiquenses? 

La Secretaría de Seguridad del EDOMEX ha entrado al quite, pero está visto que no es suficiente, junto con el hecho de que no hay respaldo legal, por lo cual, el saqueo y el daño al medio ambiente, avanzan.

Por demás elocuentes los testimonios de beneficiarias del programa de la Tarjeta Salario Rosa, cuyo nombre ya le está quedando corto, porque no es sólo un salario, sino la posibilidad real de que miles de mujeres se superen, se vuelvan autosuficientes y mejoren las condiciones de su familia, porque el programa tiene semanas que entró en la fase de capacitar para el trabajo a las mujeres, y varias de ellas ya concluyeron esa capacitación, e incluso se incorporaron a algún empleo o mejor aún, ya están en el autoempleo, con su propia microempresa, por eso, es considerado como el programa “estrella” del gobernador Alfredo Del Mazo, en materia de desarrollo social.

Con la camiseta bien puesta y los objetivos claros, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, manifestó que La Universidad Autónoma del Estado de México no sustentará la generación de conocimiento en la precarización de los académicos, científicos y difusores de la cultura.

Parece que hay mucho trabajo qué hacer con las nuevas autoridades municipales del EDOMEX; algunos de los nuevos alcaldes han demostrado su profesionalismo en la materia, pero lamentablemente, la mayoría son la demostración fehaciente de que hay mucho trabajo qué hacer con ellos, y de que popularidad no es garantía de capacidad, por eso, la Secretaría de la Contraloría se ha puesto las pilas e incluso en fin de semana más de cien contralores municipales de la entidad atendieron la convocatoria del secretario Javier Vargas Zempoaltécatl, para revisar temas en materia de fiscalización y de la implementación de los sistemas anticorrupción en los ayuntamientos. 

Nos leemos.

Con información de Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *