Tala ilegal de árboles, devastación severa en Ocuilan, EDOMEX

En las últimas dos décadas la entidad ha perdido más de 12 mil hectáreas de bosque; presumen practicas del crimen organizado.

Elementos de la División de Protección al Medio Ambiente de la Guardia Nacionalllegaron al municipio de Ocuilan, Estado de México, donde incautaron madera en aserraderos clandestinos, desde agosto pasado se informó sobre una devastación provocada por los talamontes en el bosque de agua en las Lagunas de Zempoala.

El pasado 30 de julio, En Punto mostró imágenes de los aserraderos clandestinos en las comunidades de Santa Martha y Santa Lucía, en Ocuilan, Estado de México, lugar donde operaban grupos de talamontes, mismos que utilizan sierras eléctricas para derribar pinos en la comunidad de San Juan Atzingo, en el parque nacional Lagunas de Zempoala.

“Así como se encuentra este tramo devastado, así hay otros parajes en la poligonal, devastados, son personas de aquí mismo, de la comunidad en esta zona, incluso, ya se practica como delincuencia organizada”, comentó Margarito Neri, comisariado de Bienes Comunales en San Juan Atzingo, Edomex.

Más de 300 elementos de la Policía Federal, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República realizaron un operativo en las comunidades de Santa Lucía, Santa Martha y San Juan Atzingo.

“Sí salieron por ahí algunos camiones que llevaban los federales, salieron cargados de madera que encontraron en los aserraderos clandestinos, pero la cantidad en metros cúbicos de madera que todavía existen tirados en los bosques son cientos”, agregó Félix Linares.

Las autoridades ejecutaron tres órdenes de cateo y revisaron seis aserraderos, en total, incautaron más de 17 toneladas de madera talada, de acuerdo con autoridades municipales, en las últimas dos décadas Ocuilan ha perdido más de 12 mil hectáreas de bosque por la tala ilegal.

Con información de En Punto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *