fbpx

Desde que entró en vigencia la Ley de Amnistía en la entidad mexiquense, el Poder Judicial del Estado de México ha recibido 460 solicitudes para que puedan obtener su libertad los internos que antes de cometer un delito no grave no tenían antecedentes penales, entre otras consideraciones.

Del total de las 460 peticiones que ha recibido el PJE para que gocen de ese beneficio que fue aprobado por el Congreso estatal el 17 de diciembre, 199 fueron presentadas por el propio imputado, 22 por familiares y 232 por la defensa legal.

La Ley de Amnistía favorece a aquellas personas que sin antecedentes penales cometieron algún delito, se encuentran sujetos a una investigación, no haya iniciado su juicio; o bien, que ya cuentan con un veredicto del juez y previo al otorgamiento de la amnistía, cumplan a cabalidad con el pago de la reparación del daño, de algún delito menor.

Del total de peticiones recibidas por los jueces de Control, Ejecución y Tribunales de Alzada del PJE mexiquense del 5 de marzo al 12 de abril, 149 fueron admitidas, en 117 se previno al interesado a presentar alguno de los requisitos para promover nuevamente, 167 se desecharon por no cumplir con las hipótesis que la ley menciona o por encontrarse dentro de las causas de exclusión y 27 están en estudio.

De las admitidas, 9 han sido resueltas y corresponden a los distritos judiciales de Tenango, El Oro, Tlalnepantla (5) y Ecatepec (2).

Los jueces iniciaron el análisis de las admitidas en fechas posteriores al 5 de marzo y cuentan con un plazo de 30 días, que podrían prorrogarse a 30 más para su dictamen.

Las solicitudes se han presentado en 11 de los 18 distritos judiciales; la mayoría han sido en Cuautitlán, Ecatepec y Tlalnepantla, que en total suman 331 y representan el 71.9 %.

A través del Tribunal Electrónico se promovieron 100 solicitudes, por el Sistema de Gestión Judicial Penal (Sigejupe) fueron 64, de manera física en atención al público 288 y mediante correo electrónico 8.

Algunos de los delitos por los que se pueden solicitar la amnistía son: contra la salud, algunas modalidades de robo, los relacionados con el medio ambiente, abigeato, aborto, resistencia y sedición.

Las mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa en la protección de su vida e integridad o la de sus descendientes, las personas mayores de 65 años de edad o aquellas que, independientemente del delito del que se trate, cuenten con resolución, pronunciamiento o recomendación de organismos internacionales cuya competencia esté reconocida por el Estado Mexicano, algún organismo nacional o local de derechos humanos, donde se desprendan violaciones a derechos humanos y/o al debido proceso, en la que se proponga su libertad.

Con información de Yahoo! Noticias

Comentarios