fbpx

El gobierno del Estado de México todavía no cuenta con una estrategia concreta para la vacunación contra la Covid-19 de maestros de escuelas públicas y privadas, sin embargo, ya inició el análisis sobre cómo podría llevarse a cabo este proceso, informó el coordinador de Protección Civil estatal, Ricardo de la Cruz Musalem.

En entrevista con El Sol de Toluca, el responsable de coordinar la jornada de vacunación contra la Covid-19 en la entidad, señaló que actualmente ya se inició el intercambio de información con la Secretaría de Educación estatal, a fin de verificar los padrones de docentes.

Agregó que, aún cuando todavía no se tiene una fecha estimada para este proceso, el Estado de México estará listo cuando las autoridades federales les instruyan iniciar la jornada de vacunación para ese sector.

Se está trabajando en ello a partir de los protocolos que nos estén haciendo llegar de la federación, pero nosotros estamos avanzando en el trabajo previo”, indicó.

Si bien el coordinador de Protección Civil estatal no dio a conocer más detalles del proceso de análisis que se lleva a cabo ni el número de maestros que podrían inmunizarse en la entidad, aseguró que la jornada de vacunación a este sector estará lista cuando les den “luz verde” para comenzar.

Estaremos listos para que cuando se dé la instrucción federal nosotros podamos adoptarlo de manera inmediata”, comentó Ricardo de la Cruz Musalem.

Proyección federal

En días pasados el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que entre el 15 y 20 de abril iniciaría la vacunación de aproximadamente 3 millones de maestros y trabajadores de la educación en el país.

Para ello, el gobierno federal prevé que el inicio de la inmunización de ese sector inicie de manera simultánea con la aplicación de las segundas dosis para personas de la tercera edad, detalló el mandatario federal en su conferencia matutina del 9 de abril.

Según lo informado por el presidente López Obrador, a los maestros y personal de educación se les aplicará la vacuna CanSino, la cual únicamente requiere una dosis, a diferencia de la de Pfizer, por ejemplo, que requiere dos.

Lo anterior, con el objetivo de facilitar la inmunización a ese sector y, así poder iniciar el regreso a clases presenciales en los estados que cuenten con las condiciones para ello.

¿Cuándo regresarán las clases presenciales en Edomex?

De acuerdo con el Plan de Regreso Seguro publicado por el gobierno mexiquense, el regreso a las clases presenciales se prevé se realice cuando el color en el semáforo epidemiológico sea verde, pues significa que el riesgo de contagio de Covid-19 es bajo.

En esta etapa, la apertura de comercios y establecimientos es sin restricción de aforo.

Además de las escuelas, otras actividades que podrán reiniciarse cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en la fase verde son la apertura de gimnasios, baños públicos, vapores, saunas y otros similares, bares y similares, así como actividades culturales de esparcimiento y deportivas.

Cabe mencionar que actualmente el Estado de México se encuentra en la fase color naranja.

Con información de El Sol de Toluca

Comentarios