Habrá contingencias ambientales en el EDOMEX

El secretario estatal del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, señala que en los valles de México y Toluca puede repetirse una contingencia atmosférica como la registrada en mayo de este año.

En los valles de México y Toluca puede repetirse una contingencia atmosférica como la registrada en mayo de este año, admitió el secretario estatal del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez.

“A pesar de hacer todo lo posible por evitar que vuelva a ocurrir una contingencia, la naturaleza no tiene palabra y por lo mismo sí se puede repetir, aunque depende de muchas circunstancias”, reconoció.

El  funcionario recordó que el gobierno mexiquense anunció 50 acciones ambientales tras dicha contingencia ambiental, las cuales incluyen ampliar la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA), sustituir 30 mil mototaxis por bicicletas eléctricas, instalar paneles solares en edificios públicos del valle de Toluca, e instrumentar sistemas de captación de agua pluvial en escuelas y oficinas gubernamentales con escasez de este líquido, entre otras.

 

Foto: Daniel Camacho.

La citada contingencia atmosférica que se registró en los valles de Toluca y México derivó de la concentración de contaminantes, sumados al efecto de los incendios forestales registrados en la temporada de estiaje.

“En la contingencia del mes de mayo pasado que se concentró mucho humo en el valle de Toluca y el mismo valle de México, no sólo era humo de los incendios locales, sino que la masa de aire también trajo humo de incendios ocurridos en otros estados como Guerrero y Jalisco”, explicó el secretario.

Aseguró que por ello están instrumentando acciones para enfrentar la problemática ambiental, donde también destaca el monitoreo puntual de la calidad del aire, gracias a la autorización de un presupuesto especial para incrementar el número de estaciones de monitoreo, pues se tienen proyectadas al menos 11 estaciones más.

El funcionario también refirió las medidas acordadas para hacer más estricta la aplicación del programa “Hoy no Circula”, lo cual implica ampliar las medidas de contingencia ambiental a los 59 municipios del valle de México y 22 del valle de Toluca.

VERIFICACIÓN VEHICULAR

Rescala Pérez consideró como un buen intento el proyecto de Ecozona que se iba a implementar en la zona centro de Toluca, mediante el cual no se iba a permitir la circulación de vehículos sin verificación ambiental.

Dicha Ecozona a la fecha no existe, sin embargo el gobierno municipal de Toluca destacó durante dicha contingencia atmosférica por ser quien instrumentó el mayor número de operativos visibles para detener a automóviles sin la verificación vehicular. Acciones que a la fecha continúa realizando este ayuntamiento.

Cuestionado sobre la necesidad de que otros gobiernos municipales del valle de Toluca repliquen con la misma intensidad dichos operativos, el secretario del Medio Ambiente aclaró que la verificación vehicular es obligatoria desde hace varios años en el Estado de México.

“En el Estado de México es obligatorio verificar, y no a partir de este sexenio, sino desde el año 2003, y ahora después de la contingencia muchos automovilistas comenzaron a verificar y más aun cuando ayuntamientos como Toluca implementaron operativos para obligar a cumplir con este requisito”, recordó.

El funcionario aseguró que su dependencia sí ha instrumentado acciones para revisar que los automovilistas estén cumpliendo con la verificación.

Señaló que la Secretaría del Medio Ambiente envió un oficio a todos los ayuntamientos de la entidad para que su respectivo parque vehicular cumpliera con esta medida.

Rescala Pérez comentó que mediante las patrullas ecológicas han implementado operativos para detectar vehículos sin la verificación.

Incluso aseguró que no sólo en Toluca se realizan operativos en contra de vehículos que han omitido esta medida ambiental, sino también en otros municipios de esta región.

No obstante, refirió que planean enviar un exhorto a los ayuntamientos para que realicen acciones al respecto.

El funcionario comentó que en materia ambiental también se tiene que trabajar con el transporte público mediante el uso de otros combustibles como el gas natural e incluso la posibilidad de incentivar a los automóviles eléctricos.

Con información de El Sol de Toluca 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *