Repunta robo a transporte de carga en EDOMEX: Cervantes

Los delincuentes buscan productos de fácil reventa en los mercados negros, como alimentos, bebidas, combustible, misceláneos, ropa, zapatos.

La red carretera que atraviesa el Estado de México sigue siendo un foco rojo para los transportistas, ya que entre diciembre de 2018 a la fecha se incrementó el robo de carga hasta un 70 por ciento y donde se comenten entre 80 y cien atracos cada semana, informó Maribel Cervantes, Secretaria de Seguridad Pública del estado.

Desde diciembre del 2018 a la fecha, se incrementó el robo a transporte de carga terrestre en el Estado de México, donde se cometen entre 80 y cien casos cada semana, en carreteras estatales y en menor proporción en vías federales, donde se instalaron filtros de seguridad con la participación de la Guardia Nacional para contender este delito, informó Cervantes.

Aseguró que para contener el repunte de este delito en la red de carreteras se desplegó una estrategia que contempla la instalación de filtros de seguridad con la participación de efectivos de la Guardia Nacional y se conformaron células mixtas, que vigilan diez carreteras estatales con mayor incidencia de robos de mercancía.

Mencionó que ya se detectaron diez carreteras con una mayor incidencia que atraviesan 15 municipios metropolitanos como Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Tultitlán, Texcoco, Chicoloapan, Cuautitlán, entre otros, que se convertirán en “corredores seguros” con la instrumentación de esta estrategia de seguridad.

Esta estrategia fue el resultado coordinado entre los gobiernos de Hidalgo y de la Ciudad de México, pues son en las carreteras que comunican estas entidades federativas, consideradas las de mayor incidencia y se trabaja ya con los de Puebla y Tlaxcala.

Esto, durante una reunión con integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), que encabeza Enrique Armando González Muñoz, en el municipio de Huixquilucan, donde Cervantes aseguró que del total de robos contra transporte de carga, un 81 por ciento se cometen en carreteras estatales y el restos en vías federales.

Afirmó que por tratarse de un delito federal estamos ordenando los protocolos para “actuar de manera eficiente y rápida”, dijo Maribel Cervantes, después de la Firma del Convenio de Colaboración para la Implementación de Protocolos de Actuación para Atender y Prevenir el Robo a Transporte de Carga.

Se informó que los delincuentes buscan robar productos de fácil reventa en los mercados negros, como alimentos, bebidas, combustible, misceláneos, ropa, zapatos. 

Con información de Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *