Reportan posible brote en plataforma marina de PEMEX

Cuatro trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvieron que ser desalojados de la plataforma marina Abkatún Alfa, en Campeche, tras presentar síntomas de Covid-19; las autoridades temen que haya surgido un nuevo brote en ese lugar.

Un reporte electrónico del personal médico que ahí labora informó que hay al menos 21 trabajadores con síntomas febriles. Los petroleros de la plataforma externaron su preocupación, pues aseguraron que hasta 40 obreros tuvieron contacto con los cuatro desalojados.

Exigieron que Pemex aplique medidas severas y estudios clínicos al personal antes de permitir el acceso a las plataformas: “Aquí nos dicen que se están estableciendo los protocolos de seguridad; sin embargo, vemos cada vez más compañeros con síntomas y cuadros febriles; además, no hay suficiente medicamento para atenderlos”, aseguró uno de los trabajadores al periódico La Jornada.

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
 

Los trabajadores que presentaron síntomas fueron llevados a tierra por vía aérea y posteriormente fueron ingresados al Hospital Regional de Pemex, en donde fueron aislados con carpas climatizadas. En las redes sociales circula un supuesto diagnóstico médico a un paciente que, según los trabajadores en la plataforma, estuvo a bordo durante 12 días de su guardia y dio positivo a la prueba de Covid 19.

Pemex todavía no ha emitido ningún comunicado acerca de la situación de sus trabajadores. El Centro de Producción Abkatún Alfa es uno de los más importante de Pemex; se ubica 79 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen y genera más de 439,000 barriles de crudo al día, proveniente de los campos Ixtal, Manik y Onel.

Cabe señalar que Pemex fue duramente criticado por no establecer filtros de seguridad de manera oportuna en las oficinas administrativas o dentro del puerto “Isla del Carmen” al inicio de la pandemia en México.

Hasta el último corte del sábado, en México había 4,219 personas infectadas por Covid-19 y 273 víctimas fatales.

(Foto: Twitter: @enriquealfaror)

En el panorama internacional existen 1,610,909 casos confirmados en todo el mundo. En los últimos 14 días se ha registrado el 65% del total de esos casos o 1,039,154. La tasa de letalidad global se mantiene estable con 6.2%.

La distribución de la carga activa en los últimos 14 días se concentra en América, con 42%, y Europa, con 49.5%. Ayer los porcentajes eran de 40.7% y 50.7%, respectivamente. De acuerdo a Alomía, América va a ser la última región afectada por la pandemia.

La Ciudad de México superó los mil casos como región y se mantiene como la zona con mayor número de contagios en el país.

La carga de enfermedad o la tasa de incidencia de casos confirmados por entidad federativa se encuentra, en su mayoría, en los estados de Baja California Sur con 12.68, y Quintana Roo, con 12.53. La Ciudad de México se mantiene en tercer lugar con 12.39. Chiapas, con .68, es el estado con la menor tasaLa incidencia nacional por 100 mil habitantes es de 3.30.

Con información de Infobae 

fb-share-icon20
20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *