Reabren mercado de pirotecnia de San Pablito en Tultepec

Las autoridades afirmaron que los riesgos de una nueva explosión en cadena son mínimos por el uso de concreto de alta resistencia y la distancia entre locales.

Después de aquella fatídica explosión de diciembre del 2016, nuevamente abre sus puertas el Mercado de San Pablito en Tultepec, con severas restricciones por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la cual entregó autorizaciones a 204 locales de 300, porque 96 no cumplen con la distancia establecida.

Pese a ello, los productores y comerciantes de la pirotecnia, señalaron que, al inicio de la temporada fuerte de ventas de sus productos, esperan una derrama económica de 300 millones de pesos, “en los días más buenos se venden hasta 10 millones”, dijo el alcalde de Tultepec, Armando Portuguez. 

Durante la ceremonia de apertura, las autoridades reiteraron que en la reconstrucción de los locales se utilizó concreto de alta resistencia (450 kilogramos por centímetro cuadrado), lo que significa, que, si hubiera una explosión, se encapsula y no hay reacción en cadena.

“Puede haber un accidente en algún modulo, pero no va a haber reacción en cadena. Hoy los espacios son más amplios y se abrió una brecha cortafuego en forma de cruz de 240 metros de longitud por 15 de ancho, para delimitar un posible incendio”, dijo el edil.

Respecto de los locales que no recibieron permiso de la SEDENA, explicó se ubican en los extremos, pero deben estar a una distancia de 60 metros de la barda perimetral y actualmente se encuentran a 50 y 45 metros.

En el año 2004, ante la necesidad de formalizar la venta de la juguetería pirotécnica, se abrió el Mercado de San Pablito y un año después -2005- sufrieron una explosión que consumió los 300 puestos de expedición y 50 personas con lesiones leves y 70 automóviles afectados.

Con el apoyo de los gobiernos estatal y municipal, los pirotécnicos reabrieron su mercado en noviembre de ese mismo año, en un predio de casi 7 hectáreas, en las que se construyeron 300 locales de venta, que estaban separados entre sí por 11.80 metros.

Sin embargo, en septiembre del 2006, ocurrió una segunda explosión en San Pablito, que destruyó una parte de los locales y pocos lesionados. La tercera conflagración y la más fatídica ocurrida el 20 de diciembre de 2016 dejó 42 muertos y 60 lesionados, de ellos, 15 personas con secuela.

Hoy por tercera ocasión en quince años, nuevamente abre sus puertas el Mercado de la Pirotecnia de Tultepec. 

Con información de Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *