fbpx

El diputado Emiliano Aguirre Cruz, de Morena, propuso reformar la Ley del Seguro de Desempleo del Estado de México para que sea permanente y que ante una declaratoria de contingencia laboral, pueda realizarse bajo diversos supuestos sin mayor trámite.

El legislador dijo que el seguro de desempleo no ha sido considerado como una figura de seguridad social en México, pese a que diversos ordenamientos legales establecen que toda persona tiene derecho a la protección contra el desempleo.

Indicó que en la actualidad la entidad es uno de los pocos estados del país que cuenta con legislaciones en materia de desempleo. Además, la pérdida de fuentes de empleo es uno de los más grandes estragos de la pandemia que  enfrenta el país y la entidad,  a causa del Covid-19.

Insistió en que se debe cambiar el objeto de la ley, para que el otorgamiento del seguro de desempleo deje de ser de carácter temporal y permanezca durante todo el ejercicio presupuestal para que sea aprobado.

Establecer que el ejecutivo estatal, realice la declaratoria de contingencia laboral, pero sólo para ampliar el presupuesto cuando se presenten situaciones extraordinarias que bajen de manera drástica la tasa de empleo o el PIB,  sin que para ello tenga que pasar por tortuosos meses.

Asimismo, reasignar en el ejercicio presupuestal, los recursos necesarios, para atender la caída de desempleo por la emergencia sanitaria que hoy enfrentamos. Al igual que fortalecer y especializar la estructura de atención al desempleo, mediante la creación de la Comisión Ordinaria de Fomento y Protección al empleo.

Agregó que dicho seguro es una prestación esencial que garantiza la subsistencia de la persona trabajadora y de su familia, además que la seguridad social es un amplio elemento, pues implica un derecho al trabajo en un doble sentido.

Con información de Diario Portal

Comentarios