¡Por fin! Zonas arqueológicas en CDMX, EdoMéx y Morelos reabren esta semana

Zonas arqueológicas en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos reabrirán al público a partir de este lunes, entre ellas, Teotihuacán, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El orden de reapertura es:

*7 de septiembre: Mixcoac (CDMX) y Chalcatzingo (Morelos)

Para la primera, ubicada en la colonia San Pedro de los Pinos, su apertura será de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas.

En la segunda, el aforo es de un máximo de 10 personas. En total, diariamente podrán entrar 150 visitantes. Su horario será de lunes a domingo, de 9:00 a 17:30 horas.

“Podrán recorrerse todas sus áreas, entre ellas sus terrazas, la Estructura 4 y la zona de petrograbados en la ladera de los cerros Chalcatzingo y El Delgado, para lo cual se recomienda hacer caso de la señalética dispuesta en el recorrido”, refirió el INAH.

*8 de septiembre: Cuicuilco (CDMX)

Ubicada en la alcaldía Tlalpan, estará abierta de martes a sábado, de 10:00 a 16:00 horas. Tendrá un aforo máximo diario de 450 personas. Los visitantes solo tendrán acceso a las explanadas y a la cima del Gran Basamento.

El resto de instalaciones, como el Museo de Sitio, los senderos ecológicos y la estructura circular ‘La Kiva’, estarán cerrados hasta nuevo aviso.

*10 de septiembre: Teotihuacán (Edomex)

Sus puertas abrirán de lunes a domingo, de 9:00 a 15:00 horas. El aforo máximo será de 3 mil personas por día y hasta un 30 por ciento de la capacidad de carga estimado respecto a las estadísticas de los visitantes del año pasado.

Los asistentes podrán ingresar por las cinco puertas del recinto, mismas que se cerrarán cuando se acaben sus tickets. Puertas 1, 2 y 5, contarán con 700 boletos; la número 3 tendrá 350 pases y la 4, donde se dará el servicio de autobuses, dará 550 boletos.

“Se podrán visitar solamente las áreas abiertas: Calzada de los Muertos, Plazas y Explanadas. Permanecerá cerrado el ascenso a la Pirámide de la Luna, Pirámide del Sol y Templo de la Serpiente Emplumada, además permanecerán cerrados los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla). El Museo de la Pintura Teotihuacana y el Museo de la Cultura Teotihuacana también permanecerán cerrados”, expuso la institución.

El INAH destacó que en las cuatro zonas arqueológicas se tomará la temperatura a los visitantes, así como se dará gel antibacterial. Además, se instará a que usen cubrebocas y mantenga la sana distancia de 1.5 metros durante su estancia.

Con información de Bajo Palabra 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *