Por falta de especialistas, AMLO invita a los doctores jubilados a cubrir vacantes

Anuncia convocatoria. Ofrecerá mejores sueldos al personal que acepte trabajar en zonas rurales y alejadas; confirman a Mireles como subdelegado del Issste.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en breve lanzará una convocatoria para combatir la falta de personal en hospitales, particularmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y llamó a médicos desempleados y jubilados a participar. “Hay vacantes en el Seguro Social que no se ocupan.

Estamos tomando el acuerdo de que habrá una convocatoria para todos los médicos, no solo para que tengan trabajo y ganen bien, sino para que nos ayuden a dar atención médica al pueblo”, expresó. Al encabezar el diálogo con la comunidad de hospitales rurales de San José del Rincón y de Amanalco, en el Estado de México, el mandatario resaltó que los jubilados “que todavía tengan fuerza” pueden ocupar las plazas y trabajar un sabático de seis años”.

También advirtió que los médicos generales que acepten apoyar en zonas alejadas tendrán un sueldo superior a los que se queden en el centro de los estados. “Nos está pasando que no tenemos médicos y especialistas, no todos quieren venir a San José del Rincón, algunos se quieren quedar en Toluca y en la Ciudad de México… pero si trabajan en San José van a ganar más”.

López Obrador señaló que regularizarán a 80 mil trabajadores del sector que “fueron contratados para ocupar puestos como suplentes o trabajadores eventuales, o por honorarios”; sin embargo, reiteró que no será de la noche a la mañana. Aclaró que también mejorarán las infraestructura de los hospitales y los dotarán de equipos médicos necesarios para atender a la población con los 40 mil millones adicionales que recibirá el sector el próximo año.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dio a conocer que en tres años y en coordinación con autoridades federales comenzarán a dar mantenimiento a los mil 221 centros de salud que hay en la entidad. El Presidente afirmó que trabaja de manera coordinada con Del Mazo por el bien de la entidad. “Yo celebro que en el caso del Estado de México y en otros estados, pero aquí de manera muy destacada, llevamos una muy buena relación con el gobernador. Estamos trabajando juntos y así vamos a continuar”.

Asimismo, el tabasqueño resaltó que la economía nacional va muy bien, aunque ante las amenazas de imponer aranceles entre Estados Unidos y China afecta a México y al peso. “Nuestra moneda, hasta ayer (viernes), era la moneda que más se había fortalecido en el mundo con relación al dólar.

Pero ante la amenaza de aranceles ya nos quitó el primer lugar el yen japonés; estoy seguro de que vamos a tener el primer lugar y el peso fuerte”, apuntó. ASUMIÓ EL 1 DE AGOSTO Luis Antonio Ramírez, director del Issste, confirmó que José Manuel Mireles fue designado como subdelegado médico de Michoacán, luego de que la delegación en la entidad informó que asumió el cargo el 1 de agosto.

Tras concluir la visita al hospital rural en Amanalco, precisó que propuso al ex líder de autodefensas en Tepalcatepec a las autoridades médicas del estado y es que se requiere fortalecer la supervisión y vigilancia en el sector. “Yo soy muy respetuoso y cuidadoso con el gremio médico. El director médico del Issste me propuso, me pidió que se le diera una oportunidad al doctor Mireles”, apuntó.

El funcionario refirió que la tarea principal de Mireles es “supervisar, vigilar y acompañar el ejercicio de las unidades de primer nivel para la atención de los derechohabientes” y que ofrecerá experiencia y voluntad para agilizar los procesos de salud. Luego de su excarcelación en 2017 tras ser acusado de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, el ex autodefensa aspiraba a liderar el ala civil de la Guardia Nacional, pero se incorporó como asesor de López Obrador. 

Con información de Milenio 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *