Piden aumento del 45% a tarifa de transporte, el pasaje mínimo subiría de $10 a $14.50 en EDOMEX

Transportistas mexiquenses piden que se incremente entre 38% y 45% el precio de las tarifas de transporte en el Estado de México, informó el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal.

El incremento en los insumos, especialmente combustible y refacciones, es el argumento principal de los transportistas.Esto implicaría que se subiría de 10 pesos a 14.50 pesos la tarifa mínima para los primeros cinco kilómetros de traslado en camionetas, microbuses y camiones.

A pesar de que los transportistas han insistido en que necesitan comenzar el año con una actualización de tarifas, “estamos en pláticas y trataremos de postergar [esto] lo más posible”, pero es inminente la autorización de un incremento en el precio del pasaje y que éste sea el de menor impacto para los pasajeros, dijo el responsable de Movilidad del Estado de México.

Pagar 10 pesos por los primeros cinco kilómetros del trayecto de un camión “sólo es el inicio de todos mis traslados. Yo diario pago más de 80 pesos para llegar al Metro de la Ciudad de México y regresar a Zumpango, por lo que un aumento de esta proporción a los pasajes implicaría más de 120 pesos al día”, señaló Iván, quien vive en el Estado y trabaja en la CDMX.

Tan sólo en el Valle de México hay cerca de 6.5 millones de personas que todos los días utilizan el transporte público, afirmó el titular de Movilidad.De los mexiquenses que se trasladan diariamente por la entidad, 72% lo hace en transporte público, especialmente en camiones, combis y microbuses; medio millón, en transporte de alta capacidad, como mexibuses, tren suburbano y Mexicable, y 28%, en vehículo privado, detalló el funcionario.

Los mexiquenses que utilizan el transporte público, e incluso quienes usan automóviles, invierten o pierden de tres a cinco horas en el caos vial o en sus recorridos para llegar al trabajo, escuela o citas médicas, al tiempo que destinan hasta 42% de sus ingresos en pasajes, indicó Martínez Carbajal.

Con información de El Universal 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *