fbpx

Señalan que actualmente tienen perdidas en sus ventas de hasta 80%.

En 2018 y 2019 el sector papelero en el Estado de México registró 40% de baja en sus ventas y derivado de la pandemia en 2020 la pérdida ascendió a 80%. Principalmente, por la suspensión de clases presenciales y la disminución en la adquisición de materiales didácticos. Asimismo, 40% de las papelerías, 360, se vieron forzadas a cerrar definitivamente y otro 15%, 55 negocios, cambiaron de ramo para subsistir.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Negocios de Papelería en el Estado de México, Hugo Ávila Guadarrama, de regresar a las aulas en agosto, tal y como espera el gobierno federal con la vacunación a docentes, el sector podría recuperar al menos las cifras de 2019, es decir, tendría un incremento entre 35 y 40% en las ventas.

En conferencia de prensa, indicó que la reducción en personal alcanza entre 50 y 60%, y muchos de los negocios afectados son de tipo familiar. “Los negocios que empleaban cinco personas han perdido entre el 50 y 60% de su personal, no debemos olvidar que los negocios pequeños definitivamente han desaparecido ya que estaban atendidos por los propietarios y sus familias”.

Posibilidad de recuperación

En el EdoMéx se tienen registradas 6,142 papelerías, de las cuales 912 están afiliadas a la Canaco del Valle de Toluca. Por otro lado hay 4 mil 500 escuelas, de las cuales, 293 están ubicadas en la misma zona, por lo que el retorno a clases significaría una recuperación del sector.

Refirió que han solicitado de nueva cuenta al gobierno estatal que privilegie las compras en los negocios locales, fortalecer la relación entre los diferentes sectores y los gobiernos municipales, así como el programa social de entrega de vales, paquetes o algún esquema que se decida instaurar.

“Se establecerán mesas de trabajo con el fin de obtener una respuesta por parte de la autoridad antes de que se haga el anuncio de las condiciones en las que se presentará el siguiente ciclo escolar, buscamos una reactivación”.

Al respecto, Jorge Luís Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, confió en que la vacunación de los docentes, tanto del sector público como privada, detonará el regreso paulatino de los niños a las aulas y por ende podrá reactivarse el sector papelero.

“En el sector energético, por ejemplo, uno de cada tres viajes en el transporte privado, están asociados al regreso a las clases, ya sea para llevarlos al colegio, llevarlos a comprar algo. En estos momentos el sector energético tiene una pérdida de entre 35 y 40 por ciento”.

Día del Niño dejará 2 mil mdp

Para este 30 de abril “Día del Niño”, el comercio espera recuperar las cifras de 2019 y obtener una derrama económica de al menos 2 mil millones de pesos en el Estado de México, de los cuales 800 millones corresponderán al Valle de Toluca, principalmente, entre papelerías, jugueterías, tiendas de regalo, dulcerías y pastelerías.

“El llamado a los negocios para esta celebración es mantener la sana distancia, lavado de manos y uso de cubrebocas en las 24 jugueterías, 139 tiendas de regalo, 55 dulcerías y demás tiendas que tienen que ver con la población infantil. Si bien los niños no son tan susceptibles a la enfermedad si son transmisores de la misma”.

En los próximos meses, dijo, tienen tres fechas importantes, el Día del Niño, el Día de las Madres y después viene el periodo vacacional, por lo que el llamado es a no bajar la guardia y seguir operando para mantener la recuperación económica.

Finalmente, refirió que con el cambio de administración en la Canaco han decidido lazar la campaña “La cámara viva”, la cual busca recordar que tienen capacitación, está entrando en temas de sustentabilidad y contarán con un nuevo logotipo.

Con información de Milenio

Comentarios