fbpx

El CCEM dijo que es posible recuperar más empleos con la ayuda del gobierno.

Durante el primer trimestre de 2021, el Estado de México registró una tasa de desempleo de 6.51 por ciento; es decir, un incremento de 1.3 puntos porcentuales, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se ubicaba en 5.2 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

Sin embargo, en comparación con el último trimestre del 2020, cuando la tasa de desempleo estaba en 6.54 por ciento; se observa una ligera disminución de dicho indicador en la entidad.

Los resultados del datos de ENOE ubican al Estado de México en tercer lugar nacional en desempleo, solo por detrás de Quintana Roo con 8.21 por ciento y la Ciudad de México, con una tasa de 7.32.

El INEGI precisó que la población ocupada en la entidad durante los primeros tres meses del año fue de 6.8 millones de mexiquenses; reportando una disminución de 452 mil personas, en comparación con el mismo periodo del 2020.

La población ocupada por género fue de 4.3 millones de hombres y de 2.5 millones de mujeres. La encuesta destacó que las personas ocupadas en actividades terciarias registraron una disminución de 230 mil; siendo el sector de comercio el que tuvo el mayor impacto, con 294 mil trabajadores menos, mientras que en restaurantes y servicios de alojamiento se registraron 126 mil ocupados menos.

En el EdoMéx, los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 70.9 por ciento del total de la población ocupada y los trabajadores por cuenta propia representaron 23.9 por ciento para el primer trimestre de 2021. 

La población ocupada informal, que comprende a los trabajadores laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de empleo, en el primer trimestre de 2021 fue de 3.8 millones de mexiquenses, es decir 477 mil menos, respecto a igual trimestre de 2020.

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), lamentó que se continúe con tendencias negativas en el desempleo y exhortó a las autoridades a dar prioridad a la recuperación económica de la entidad.

Dijo que los empresarios han hecho todo lo que ha estado en sus manos, durante el año de pandemia, para conservar las de fuentes de empleo, “pero no podemos solos”.

Destacó que se necesitan políticas transversales así como apoyos y facilidades por parte de las autoridades en todos los niveles, para impulsar la generación de empresas y con ello la creación de empleos.

Con información de El Heraldo

Comentarios