Los grupos parlamentarios del PAN y de Morena en el Senado buscan la desaparición de poderes en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.

Al inicio de la sesión ordinaria del Senado este martes, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, remitió a la Comisión de Gobernación de la Cámara Alta las tres propuestas de desaparición de poderes para que se genere un dictamen y sea votado en el Pleno de la Cámar

En la edición de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara Alta de este martes, Morena listó dos peticiones para que la Cámara ejerza la facultad de desaparición de poderes en los estados de Tamaulipas y Guanajuato indicada en la fracción V del artículo 76 de la Constitución mexicana.

La propuesta que incluye el nombramiento de gobernadores interinos está fundamentada en la alta incidencia delictiva que se vive en ambos estados que, cabe recordar, son gobernados actualmente por gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN).

“En Tamaulipas, la tasa de los índices delictivos aumentó de manera inmensa desde que en 2016 Francisco Javier García Cabeza de Vaca asumió su mandato como gobernador del estado. De acuerdo con datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo durante su primer año de gobierno la tasa señalada se elevó de 16.60 a 22.11 (homicidios por cada 100,000 habitantes)”, se indica en la exposición de motivos.

En el mismo documento se agrega: “En el Senado de la República no podemos obviar la alarmante situación en la que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha sumergido al estado de Tamaulipas, menos cuando tenemos ante nosotros un caso de ejecución extrajudicial, en nuestro país no podemos permitir las violaciones graves a los derechos humanos”.

Por otra parte, en el caso de Guanajuato los senadores de Morena hacen énfasis también en los homicidios dolosos.

“El actual gobierno de ese estado de la República, encabezado por Diego Sinhué Rodríguez, ha dejado de manifiesto la incapacidad de preservar la seguridad pública y jurídica de la población, así como la permanencia y funcionamiento normal de las propias instituciones de la entidad y de quienes las dirigen, lo cual es muestra de que el orden Constitucional se ha quebrantado y no es posible que continúen en funciones los poderes de dicha entidad”, se precisa.

En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta y coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal, indicó que “no es fácil configurar la hipótesis de desaparición de poderes, es jurídicamente complicado, pero son recursos que los grupos parlamentarios realizan”.

En el caso de Veracruz, la solicitud para la desaparición de los poderes proviene del PAN y ha sido enarbolada por los legisladores albiazules en las últimas semanas.

La iniciativa del PAN está fundamentada en que hay una crisis constitucional en el estado portuario y con ello se pone en riesgo el sistema de justicia.

Los senadores del PAN consideran al gobierno de Veracruz como un estado fallido.

Dialogan CNTE y senadores

Este martes por la mañana, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal indicó que se encuentra en un diálogo con la disidencia magisterial.

El senador de Morena reiteró que no se contempla la utilización de la fuerza pública para retirar el plantón de los maestros que se instaló en las inmediaciones de la Cámara este martes desde temprano.

Alrededor de las 11 de la mañana inició la reunión entre los maestros disidentes y el presidente de la Junta de Coordinación Política.