PAN presenta iniciativa para que robo a trasporte público sea considerado delito grave

Para ello presentó una iniciativa de ley en la Legislatura local, para que se agraven las penas a los criminales ante la alta incidencia en la entidad.

El Partido Acción Nacional consideró necesario calificar como delito grave el robo en el transporte público de pasajeros en sus diversas clases y modalidades, como transporte de personal, de turismo o escolar, con penas de 12 a 18 años cárcel y una multa de uno a tres veces el valor de lo robado, sin que exceda de mil días de multa.

Esto debido a la alta incidencia que existe, pues tan sólo este año cada día ocurren 26.13 ilícitos de este tipo, donde varias personas resultan afectadas por daño patrimonial y sicológico y en ocasiones agresiones físicas que pueden llegar a la muerte.

La iniciativa de ley de los diputados José Antonio García García y Brenda Escamilla Sámano, del PAN, establecen que además se debe aplicar las agravantes que señala la ley y sea considerado como delito grave; es decir, que no alcance la libertad bajo fianza.

Durante su lectura en el pleno, el diputado José Antonio García, aseveró que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo, al 30 de junio, se han cometido 4 mil 769 robos en el transporte público en la entidad, lo cual refleja un crecimiento de 10 por ciento. En 2018, añadió, el Estado de México fue donde se cometieron más robos al auto transporte, con una cifra de 9 mil 77 robos, sin considerar que sólo se denuncian seis de cada 100 delitos, lo cual aumenta de manera exponencial la incidencia real.

Por ello el 75.3 por ciento de la población mexiquense, mayor de 18 años, se siente insegura en el transporte público, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 2018.

“Cada día es más común y frecuente ver vídeos compartidos en las diferentes plataformas sociales donde los delincuentes, con lujo de violencia, despojan de sus pertenencias a los usuarios de dicho transporte, sin importar si son mujeres o personas de la tercera edad, y que de resistirse al asalto no solo pierdan sus pertenencias, sino incluso su vida”, enfatizó.

Los panistas consideraron que es necesario blindar la seguridad de los usuarios del transporte, sobre todo en la zona metropolitana del Valle de México diariamente se realizan 34.56 millones de viajes de los cuales 15.57 por ciento son en vagonetas y autobuses colectivos del transporte público.

Con información de Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *