fbpx
30 de septiembre de 2022
Toluca, MX 9 C

Más demagogia con el litio

Hoy el presidente Andrés Manuel quiere “nacionalizar” el litio, cuya propiedad ya le corresponde a la nación. Otro delirio, otro abono a la cuenta de la demagogia cuatrera. Basta con leer esta fracción del artículo 27 constitucional que dice los siguiente:

“…Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que, en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria…”

Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos

El texto completo lo pueden consulta aqui

AMLO es un presidente que se dice pacifista y humanista pero de pronto se vuelve peleonero. Esto es fundamental en su éxito y penetración entre la población. AMLO polariza, arremete y erige enemigos imaginarios y lucha con ellos por que es el “bueno”. Para fortalecerse a sí mismo necesita destruir a los demás, necesita una narrativa de “buenos” contra “malos”.

Bajo esa idea, convierte a los críticos en “adversarios”. La legítima oposición de ideas pasa a ser una fuerza ilegítima. Los contrapesos como el Congreso se convierten en los traidores. La prensa es prostituta, los columnistas son conservadores. En fin, él y los suyos son los “buenos” y los demás son “malos”.

TE PUEDE INTERESAR:  AMLO defiende a Américo Villarreal, acusado de nexos con el narco; asegura que es "persecución"

Pues bien, la palabra “nacionalizar” abona a su discurso sobre la batalla entre buenos y malos; donde el se asume como el “bueno”. Polariza, arremete y erige enemigos, y con el tema del litio erige un problema imaginario, porque le conviene hacerlo. Para fortalecerse a sí mismo necesita buscarle enemigos a los demás y que lo vean como el héroe.

La iniciativa de reformas a la Ley Minera impulsada por Andrés Manuel busca que no puedan otorgar nuevas concesiones para la explotación de este mineral, más no una “nacionalización”.  “El litio lo ambicionan, me consta, tanto las corporaciones como los gobiernos extranjeros, pero va a ser de México”, advirtió. Esta declaración reciente da muestra de la idea que se expone.

Con esta reforma a la ley minera y con el discurso demagogo buenista, busca sopesar la derrota de su partido y el freno quizá a sus caprichos presidenciales sobre cuya vanidosa base se sostiene un proyecto cada vez menos verosímil.

Con información de Washington Post

Comentarios
Previous Article

AMLO ordena a diputados nacionalizar hoy el litio

Next Article

EdoMéx enfrenta escasez de agua, faltan 900 millones de metros cúbicos para cubrir necesidades de la entidad

You might be interested in …

AMLO se reúne con empresarios de EU y México en Washington

Esta mañana a las 9:05 horas en Washington (8:05 tiempo del centro de México) arriba el presidente Andrés Manuel López Obrador al Instituto Cultural de México en la capital estadounidense, donde desayunará con directivos generales de empresas de México y Estados Unidos agrupados en el CEO Dialogue, que sostienen reuniones bianuales de manera alternada entre ambos países.