fbpx
7 de octubre de 2022
Toluca, MX 11 C

VIDEO |“¡Se limpian el cu#$* con la Constitución!”, dice panista a diputados en debate sobre Guardia Nacional

Santiago Torreblanca causó polémica al lanzar un palabra altisonante a sus compañeros de la Cámara Baja

La discusión para ampliar el plazo de la presencia militar en las calles en labores policíacas estuvo a punto de subir de tono cuando en el uso de la tribuna del Pleno de la Cámara de Diputados el diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) les dijo al bloque oficialista que se limpian el culo con la Constitución.

Durante la discusión de la reforma constitucional para ampliar hasta 2029 la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, el diputado generó la molestia de los legisladores de Morena y aliados, luego de que utilizó la palabra “culo” para referirse al incumplimiento de la Constitución.

El legislador del blanquiazul aseveró que si bien hay confianza en el Ejército, lo cierto es que no deberían participar en labores civiles.

Torreblanca, flanqueado por sus compañeros de bancada, aseveró que con el decreto actual ya da el poder al presidente y a los gobiernos estatales de disponer de las fuerzas armadas cumpliendo ciertos criterios y lanzó una polémica frase a quienes apoyan la reforma debatida.

“Cumpliendo los criterios dados por la Corte Interamericana y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es la interpretación armónica de la Constitución, esa Constitución con la que ustedes se limpian el culo”, declaró este miércoles

De inmediato se generaron protestas por parte de Morena y PT, quienes pidieron al presidente de la mesa directiva, el panista Santiago Creel, poner orden, pero éste les dijo que no se puede reconvenir a ningún legislador por sus expresiones .

TE PUEDE INTERESAR:  Anuncia AMLO que ganancias de aerolínea de la SEDENA serán para las pensiones de los militares

El vicecoordinador petista Gerardo Fernández Noroña pidió retirar “esas majaderías” para borrarlas del diario de los debates.

Ante los reclamos, el panista Torreblanca retiró esa frase y la sustituyó por la de “esa Constitución que ustedes han deshojado, destruido y marchitado”, creo que para el diario de los debates está bien, espero que les haya gustado”.

El diputado Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano, respondió a los morenistas y petistas. “Hay mucha hipocresía, cuando se exceden no dicen nada, marcadamente utilizan la grosería y ahora donde van las páginas deshojadas de la Constitución le ofenden”.

El Pleno de la Cámara de Diputados inició este miércoles 14 de septiembre la discusión del dictamen por el cual se busca que el Ejército y Fuerzas Armadas sigan en tareas de seguridad pública hasta el 2029.

La propuesta fue aprobada ayer en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja.

En Diputados, las bancadas del PRI, Morena, PT y PVEM apoyan la iniciativa; mientras que el PRD, el PAN y MC se han manifestado en contra de la misma.

Coninformación de Paco Zea

Comentarios
Previous Article

Atoran a tres descuatizadores de Chiconcuac, EdoMéx

Next Article

Continua la discusión en Cámara de Diputados por presencia del Ejército en calles; esperan aprobación

You might be interested in …