fbpx
2 de febrero de 2023
Toluca, MX 14 C

Trump cuenta cómo amenazó a México para militarizar la frontera; AMLO lo niega

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió que logró convencer a México de colocar 28 mil elementos de las fuerzas armadas en la frontera para bloquear el paso migratorio, amenazando a las autoridades de nuestro país con tarifas de importación de 25 por ciento para cada automóvil exportado a Norteamérica. 

Las declaraciones las hizo el sábado en la tarde durante un mitin para apoyar la candidatura de J.D. Vance al Senado del país. En realidad, los grandes medios estadounidenses se enfocaron en las críticas a la administración de Joe Biden y el tema mexicano fue ignorado en prácticamente todos los espacios de noticias de Estados Unidos. 

El presidente contó su versión de cómo logró ‘convencer’ al gobierno mexicano de colocar a las fuerzas armadas en tareas migratorias.

De paso, alabó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien considera un socialista.

“Nunca he visto a nadie doblarse así”, aseguró. Aunque no lo identificó por su nombre, mencionó que habló con el “máximo representante de México justo debajo del más alto, justo debajo del Presidente”. Esto, en alusión a la visita que realizó el canciller Marcelo Ebrard a Estados Unidos entre el 2 y el 7 de junio de 2019.

Pero entonces lo miré y le dije ‘no crees que vas a hacer esto’ verdad?… ellos dijeron ‘no vamos a hacer nada de eso, por qué lo haríamos, no les vamos a dar 28 mil soldados gratis’, y yo les dije, sí lo van a hacer, porque ahora es viernes a la una de la tarde y el lunes a las ocho de la mañana les voy a poner una tarifa de 25 por ciento a todos los autos que robaron a nuestra industria, robaron el 32 por ciento de nuestra industria, cada automóvil que ingresa a los Estados Unidos tendrá un impuesto o tarifa de 25 por ciento y cualquier otro producto que quieran vender en Estados Unidos tendrá una tarifa aproximada de 25 por ciento, empezando el lunes a las 8 de la mañana, y él me miró y me dijo, ‘señor será un honor tener 28 mil soldados en la frontera, será un honor tener el programa ‘permanecer en México’…

AMLO niega que Trump le haya faltado al respeto a México; “así es él”, justifica

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó los dichos de Donald Trump en los que aseguró que dobló al gobierno mexicano al lograr el despliegue gratuito de 28 mil soldados en la frontera sur de México. 

TE PUEDE INTERESAR:  Adelantarán pago de pensiones para adultos mayores en Edomex y Coahuila

En su conferencia de prensa matutina, señaló que no va a polemizar sobre las declaraciones del expresidente estadunidense. “Él es así”, puntualizó, y descartó que haya faltado el respeto a México. 

Lee también Cifra de arribo de migrantes en frontera entre México y EU se dispara a 221 mil en marzo

Aunque es capitalista, Trump me cae muy bien: AMLO

López Obrador recordó que este año habrá elecciones en Estados Unidos por lo que partidos políticos y candidatos están queriendo poner a México en sus temas de debate. 

“Entonces es muy bueno que se sepa que nosotros no vamos a permitir a ningún partido, de los dos de Estados Unidos, a ningún candidato, que utilicen a México como piñata”, advirtió.

El presidente de la República dijo que la relación con Trump durante el tiempo que coincidieron como mandatarios “fue muy buena” y aseguró que aunque es capitalista, el magnate le cae muy bien.

Comentarios
Previous Article

¡AMLO se rajó! Cancela reunión con opositores al Tren Maya

Next Article

Revelan video donde Debanhi Escobar entró sola al motel Nueva Castilla

You might be interested in …