fbpx
12 de agosto de 2022
Toluca, MX 18 C

Trabajadores de TELMEX se van a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) estalló la huelga en Teléfonos de México (Telmex) por las violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Luego de 37 años de trabajo y acuerdos con la empresa Telmex, el líder sindical, Francisco Hernández Juárez, anunció que los trabajadores votaron a favor de la huelga debido a que la empresa incumplió con diversos acuerdos en el marco de la revisión del CCT.

Detalló que también violaron la ocupación de casi dos mil plazas vacantes y la decisión unilateral de Telmex de no pagar el 100% de la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso.

Expuso, además, que la empresa impuso “medidas coercitivas como retención de salarios, y otras prestaciones, y ha realizado agresiones físicas, verbales y aspectos tan precarios como el apagar elevadores en las oficinas centrales”.

Es por ello que hoy se colocaron las banderas rojinegras en todas las instalaciones de Telmex.

Se informó que los 24 mil 878 miembros del STRM realizarán manifestaciones en todo el país, por lo que no atenderán ningún servicio que sea solicitado a Telmex.

Hernández Juárez aseguró que el gremio ya tenía desde hace un mes estallar la huelga, pero la Secretaría del Trabajo les solicitó una prórroga para que tuviera oportunidad de intervenir y nunca pasó nada.

TE PUEDE INTERESAR:  ONU-DH pide a AMLO mantener la "naturaleza civil" de la Guardia Nacional

Y es que en junio pasado se logró aplazar la huelga, pues  la empresa y el sindicato acordaron la revisión del CCT, en el que se estableció un incremento de 4.5% al salario de los trabajadores activos y jubilados.

Sin embargo, sostuvo que desde 2009 Telmex ha violado el CCT, con relación a sus derechos de jubilación a partir de los 60 años de edad o 29 años de servicio, además de que ha incumplido en la apertura de más de mil 942 vacantes que se encuentran congeladas desde hace tres años.

Dijo que ahora sostendrán reuniones con la empresa, con la mediación de la Secretaría del Trabajo, para tratar de resolver este conflicto y evitar afectaciones a los derechos de los trabajadores.

Acusó que esta huelga es consecuencia de “la falta de acuerdos y de voluntad política de la empresa”, pues por las violaciones al CCT vigente han llevado a Telmex a un pasivo laboral de 270 mil millones de pesos.

También garantizó “la calidad y continuidad” de todos sus servicios de telecomunicaciones, pues la tecnología que utiliza permite contar con una red que opera de manera autónoma, aseguró.

Con información de Reto

Comentarios
Previous Article

Feminicidios en EdoMéx aumentan un 14% durante primer semestre de 2022

Next Article

Gobierno del EdoMéx presenta manual para eliminar el lenguaje sexista

You might be interested in …