fbpx
28 de marzo de 2023
Toluca, MX 13 C

¡Sáquese! UNAM despide a Martha Rodríguez, asesora de tesis de “ministra pirata”

La profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, quedó separada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó este miércoles la institución.

La máxima casa de estudios argumentó que la profesora incurrió en “causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica”, esto por la asesoría de la tesis que supuestamente la hoy ministra plagió.

Por ello, la UNAM rescindió el contrato de trabajo con la académica, apuntó.

“Lo anterior se determinó luego de que fueran debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa, los cuales confirman que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro”, añadió.

¿Qué argumentó la maestra?

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, la profesora admitió haber compartido el proyecto de tesis de la ministra Esquivel con Edgar Ulises Báez y otros alumnos.

“Y no nada más ese. La cuestión es que los alumnos tenían mucho miedo de escribir, al examen, y (esa era) una forma de orientarlos y de decirles ‘mira, hay otros alumnos que están haciendo esto, revisa la bibliografía’. Eso no es nada malo”, defendió.

TE PUEDE INTERESAR:  Suprema Corte suspende el plan B electoral; admite a trámite recurso del INE

En una carta, la profesora señaló que tomó esta medida con “el ánimo de que los alumnos lo tomaran solo como referencia”.

Rodríguez Ortiz defendió que el trabajo de titulación de la ministra Esquivel es el original.

“Hay además un documento manuscrito donde dice él (Edgar Ulises Báez) que él sí copió, de su puño y letra, que copió partes”, agregó.

La profesora adelantó que “peleará” la resolución de la UNAM, aunque señaló que su despido tiene que ver más con los directivos.

Con información de medios

Comentarios
Previous Article

Entrega Alfredo del Mazo reconocimientos a mujeres investigadoras y científicas del Edomex

Next Article

Suman 3 mil 700 ciudadanos registrados para voto en el extranjero en elecciones del Edomex

You might be interested in …