fbpx
2 de febrero de 2023
Toluca, MX 11 C

Propone retirar todas las casetas telefónicas del México

La Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcela Guerra Castillo, propone que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) ya no prorrogue y otorgue nuevas concesiones de casetas telefónicas en el país, así como retirar las que ya no sirven.

“En la actualidad, las casetas telefónicas han quedado únicamente para fines anecdóticos. Los teléfonos de hoy en día son todo en uno: teléfono, cámara, computadora, tableta, reproductor de video, de audio, etc., por lo que, el uso de las casetas es totalmente obsoleto”, argumenta la diputada.

Agrega que las condiciones actuales de las casetas son “deplorables”, ya que en su mayoría están “rotas, inservibles, rayadas, llenas de basura”, o bien, sólo sirven para fines publicitarios, tanto de las propias empresas de telefonía como para colocar volantes de venta

Aunque las cabinas telefónicas ya no son utilizadas en zonas urbanas y son vandalizadas, la realidad es que siguen siendo un elemento relevante para sitios en donde aún no cuentan con conectividad o con reducidas alternativas para comunicarse.

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en los últimos seis años el número de cabinas a nivel nacional disminuyó 64.3%, pues de las 45,843 que había en 2015, a finales del año pasado solo quedaban 16,333. El mayor número de ellas se concentra en los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz y Guerrero.

TE PUEDE INTERESAR:  ¡Exprópiese! Recomienda SEP a maestros leer a Lenin y Marx

Además, los datos del IFT destacan que de este mercado, Telmex cuenta con el 86.8% a nivel nacional debido a su obligación de mantenerlas por su título de concesión: seguido de Logitel con 5.8%; Supercom con 5.6%; BBG Comunicación con 0.9%; y Operadora telefónica Peninsular con el 0.5%.

Y aunque no es la primera vez que se propone retirar de las calles del país a las cabinas telefónicas, expertos consideran que el gobierno, el órgano regulador de las telecomunicaciones y las mismas empresas deben buscar alternativas para este medio de comunicación, ya que México aún no está listo para deshacerse de las cabinas telefónicas. Aunque actualmente haya mayor penetración de servicios móviles y acceso a dispositivos, lo cierto es que para algunas zonas rurales los teléfonos comunitarios siguen siendo su principal fuente de comunicación.

“Quizá esta diputada piensa que ya todo mundo tiene un teléfono, sin embargo, no es así, si te vas a lugares muy apartados todavía no todos tiene teléfono y aunque hoy en día (las cabinas telefónicas) parezcan objetos extraños, aún son un medio necesario para que las personas puedan comunicarse”, aseguró Gonzalo Rojón, director de análisis de la consultora The Ciu.

Para Michel Hernández Tafoya, director general de Observatel, la iniciativa aún carece de un “análisis profundo” que vislumbre opciones de uso alternativo para las cabinas telefónicas, por ello, considera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe modificar la obligación de cabinas telefónicas que mantiene Telmex en su título de concesión, para poder emplearlas como puntos WiFi.

TE PUEDE INTERESAR:  AMLO defiende a venezolano chavista en la SEP para diseño de libros de texto gratuitos

En este sentido, recordó que Telmex se ha acercado al órgano regulador de las telecomunicaciones para buscar alternativas de uso para sus cabinas telefónicas, pues darles mantenimiento e incluso retirarlas requiere de permisos de los gobiernos y un gasto “significativo” para la compañía.

“La empresa (Telmex) no quiere invertir en retirar las casetas telefónicas y los gobiernos no quieren meterle dinero, hay un tema pendiente que eventualmente se tiene que resolver y ver en dónde vale la pena mantenerlas, pero no es un tema superficial. Decirle a la SICT y al IFT que retire las cabinas telefónicas se pierde mucho de vista todo lo que involucra esta iniciativa”, comentó.

Con información de Expansión

Comentarios
Previous Article

Continúa la purga en Fiscalía del EdoMéx; dan de baja a 61 funcionarios

Next Article

Aplicarán vacunas contra COVID-19 en el STC Metro de la CDMX

You might be interested in …