fbpx
12 de agosto de 2022
Toluca, MX 20 C

Precio de tortilla en México se dispara desde 22 hasta 30 pesos

Debido al alza de los insumos como el maíz, el precio de la tortilla aumentó en al menos 21 estados del país, de acuerdo con los propios industriales y consumidores.

El tope máximo del kilogramo de la tortilla se ha reflejado en Sonora y Morelos, donde llegó a 30 pesos el kilo, seguido de Guerrero, con 29 pesos y Colima y Yucatán con 28 pesos. En la Ciudad de México el precio más caro es de 22 pesos el kilo.

Las entidades que ya han tenido alzas por tortillas son Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato, Durango, Chihuahua, Baja california Sur, Veracruz, Quintana Roo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán, San Luis Potosí, Guerrero, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Jalisco, Michoacán  y Tabasco.

Rubén Montalvo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, dijo que en la Ciudad de México se podrán registrar alzas que lleven el precio de la tortilla hasta 22 pesos.

Recordó que al inicio de la pandemia compraban la tonelada de maíz en 4 mil 500 pesos y ahora la adquieren en promedio en 9 mil pesos.

Expresó que actualmente hacer un kilo de tortilla les cuesta a los  productores 18.80 pesos, si se cuentan todos los insumos como el maíz, el gas, el agua y la mano de obra.

TE PUEDE INTERESAR:  VIDEOS | ¡México en llamas! Reportan balaceras y quema de vehículos en Jalisco y Guanajuato tras operativos contra narcos

En Sonora, desde mediados de julio, el precio del kilo de tortilla de maíz y harina lo comenzaron a incrementar, principalmente por el aumento en los precios de la harina y el gas natural. Actualmente, en Hermosillo, el kilo de tortilla de maíz alcanza los 30 pesos, mientras que las de harina antes vendían 16 tortillas por 20 pesos, ahora dan 20 tortillas por 30 pesos.

Guadalajara también registró alza,  pasando de 23 a 25 pesos el kilo.

De acuerdo con los encargados de algunas tortillerías consultados el precio subió desde hace tres semanas debido al incremento de los insumos hasta en un 20 por ciento.

En Sinaloa, el precio de la tortilla alcanzó los 25 pesos por kilo en algunas regiones, derivado de los constantes aumentos a los insumos.

En Guanajuato, agosto arrancó con nuevos incrementos en los productos básicos. El kilo de tortilla pasó de 21 pesos a 22 pesos el kilo.

En Coahuila, el precio de la tortilla se comercializa en 21.50 pesos el kilo, luego de que en otros puntos se comercializa en 17 y 18 pesos.

En Durango, el precio alcanzó los 24 pesos por kilo, principalmente en Gómez Palacio y Lerdo. Antes estaba entre 17 y 18 pesos.

Con información de Excelsior

Comentarios
Previous Article

Fiscalía del EdoMéx investiga al ‘mata-perros de la Crespa’ en Toluca; vecinos aseguran que se come a los canes

Next Article

AMLO celebra designación de Delfina Gómez al EdoMéx; la próxima semana designará a nuevo titular de la SEP

You might be interested in …