fbpx
2 de febrero de 2023
Toluca, MX 13 C

Diputados discuten Reforma Eléctrica; sigue cada instante

Tras una espera de siete meses, diputados discutirán en el pleno de San Lázaro la Reforma Eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores fueron citados a las 11:00 horas para sesionar de manera presencial, por lo que la oposición conformada por PANPRIPRD y Movimiento Ciudadano decidió pasar la noche en el recinto legislativo.

La reforma constitucional respaldada por Morena y sus aliados requiere 334 votos para su aprobación, sin embargo, la coalición de la 4T no reúne a los legisladores necesarios para su aval.

22:30 horas. Va por México presentará su propia propuesta de Reforma Eléctrica: Jorge Triana

El vicecoordinador del PAN, Jorge Triana sostuvo que una vez que se deseche la Reforma Eléctrica del Ejecutivo, la alianza Va por México presentará su propia propuesta.

“Cuando el Presidente le pida cuentas de por qué no pasó su Reforma Eléctrica, recuérdenle que estuvieron gritando tonterías, pero no tuvieron la madurez política para hablar con la oposición. Sonrían, ya perdieron”, exclamó.

Enseguida, el morenista Alejandro Carvajal señaló que el abastecimiento es un modelo de simulación que ha abusado de una CFE que está atada de manos.

“Modelo que subsidia a los ricos, vende energía barata a las grandes empresas y empobrece al sector social y a los más desfavorecidos. Es una de las redes de corrupción más escandalosas del país”, acusó.

21:50 horas. Concluye primera ronda de posicionamientos a favor y en contra de la Reforma Eléctrica; debate continúa

Luego de tres horas, concluyó la primera ronda de posicionamientos a favor y en contra de la Reforma Eléctrica. Al consultarle al pleno en votación económica si el dictamen estaba suficientemente discutido, la mayoría votó que no, por lo que se abrió otra ronda de debate con 12 oradores.

21:10 horas. Reforma Eléctrica: Ildefonso Guajardo advierte que cancelación de permisos viola el capítulo 14

En su oportunidad, el diputado del PRI, Ildefonso Guajardo advirtió que la cancelación de permisos viola el capítulo 14, así como el criterio de despacho eléctrico a favor de la Comisión Federal de Electricidad.

TE PUEDE INTERESAR:  Naucalpan paga el aguinaldo atrasado de 3 mil 900 trabajadores

Recordó que en los foros de parlamento abierto se abordó el tema de los riesgos de cancelar los permisos, lo que incumpliría con tratados internacionales.

“¡Fuera! ”, “¡Fuera!”, gritaron los diputados de Morena y PT desde sus curules, lo que prolongó el posicionamiento.

Después, desde su curul, la petista Margarita García le reclamó: “le está doliendo porque ya no le llenaron las maletas de dinero”. 

Después, arremetió contra la oposición señalando que “merecen ser crucificados”.

20:15 horas. Reforma Eléctrica: PRI perdió la oportunidad de reivindicarse, señala Reginaldo Sandoval del PT

En el siguiente turno, el diputado del PT, Reginaldo Sandoval calificó como lamentable la votación en contra de la Reforma Eléctrica del PRI porque perdió la oportunidad de reivindicarse.

La petista Lilia Aguilar pidió la voz desde su curul y pidió la opinión del legislador sobre los tres mil 420 millones de pesos que debe aclarar el dirigente del PRI, Alejandro Moreno según datos de la Auditoría Superior de la Federación.

“Esperemos que lo llamen a cuentas para que no haya impunidad como plantea la Cuarta Transformación”, subrayó.

19:45 horas. Diputada del PRD adelanta voto contra la Reforma Eléctrica, “pese amenazas de muerte”

La diputada del PRD, Edna Díaz sostuvo que sus convicciones siguen firmes a pesar de las amenazas de muerte que ha recibido. Su pronunciamiento causó reclamos en el pleno de San Lázaro.

La legisladora aseguró que no la verán recibiendo “sobres amarillos” ni casas en Houston. Además, acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de poner en riesgo su vida.

“No vamos a dejar pasar una iniciativa impulsada por un destructor de la democracia, un criminal electoral, un enemigo de la izquierda y por un, ese sí, traidor a la patria”, subrayó.

Acompañada de sus compañeras de la alianza Va por México.

19:20 horas.  “El dictamen no fortalece a la CFE, se contenta con una propuesta monopólica”, reclama Rubén Moreira

Al subir a la tribuna, el coordinador del PRI, Rubén Moreira advirtió que “estamos ante una mayoría que no le da las dos terceras partes que está dispuesta a sabotear todas las reformas constitucionales, estas y las siguientes”.

TE PUEDE INTERESAR:  “Morena se derrumba”: Alito Moreno sentenció triunfo del PRI en Edomex

Sin embargo, reconoció que hay empresarios que aprovechan de mala fe para generar ganancias más allá de lo permitido, mediante sociedades de autoabasto.

“El dictamen no fortalece a la CFE, se contenta con una propuesta monopólica”, reclamó.

Además, señaló que están a favor de que el litio sea propiedad de la nación, pero que se garantice un proceso moderno para su extracción.

18:30 horas. Grupos parlamentarios terminan sus posicionamientos; inician rondas a favor y en contra de la Reforma Eléctrica

Luego de tres horas y media, terminan los posicionamientos de los siete grupos parlamentarios y los diputados inician con las rondas a favor y en contra de la Reforma Eléctrica.

17:50 horas. Ignacio Mier arremete contra priístas: Se han reducido a un “remedo de partido”

Tras asegurar que la votación de la Reforma Eléctrica es la más importante de esta legislatura, el coordinador de Morena, Ignacio Mier llamó traidores a la patria al PRI y se han reducido a un “remedo de partido”.

12:14 horas: Piden que Margarita Zavala se abstenga de votar

La diputada de Morena, Andrea Chávez, pidió a la Mesa Directiva que la panista Margarita Zavala se abstenga de votar en la discusión de la Reforma Eléctrica tras acusarla de recibir dinero de la empresa Iberdrola

Sin embargo, en un oficio, Margarita Zavala argumentó que su conyugue, Felipe Calderón no tiene relación con dicha empresa. El debate por este punto se ha prolongado por 20 minutos, por lo que no ha arrancado la discusión de la iniciativa en materia eléctrica.

11:20 horas: Diputado de Morena deja discusión de Reforma Eléctrica para dar concierto en EU; rinde protesta suplente

El diputado de Morena, Marco Antonio Flores, no llegó a la sesión de este domingo para debatir la Reforma Eléctrica, ya que se encuentra en Estados Unidos para dar un concierto con la Banda Jerez.

TE PUEDE INTERESAR:  Encontró ASF irregularidades en la SEP por 830 mdp cuando Delfina Gómez estaba al frente

Por ello, al inicio de la sesión, rindió protesta su suplente, el diputado Jeu Ramón Márquez, para que la bancada guinda no sumara una ausencia en la discusión.

11:06 horas: Sergio Gutiérrez Luna cita a sesión para iniciar discusión de Reforma Eléctrica

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, cerró la sesión para dar publicidad al dictamen. Citó a la siguiente sesión para iniciar la discusión de la Reforma Eléctrica en 30 minutos.

11:00 horas: Con minuto de aplausos rinden homenaje a Rosario Ibarra de Piedra quien murió ayer

Los diputados rindieron un minuto de aplausos por el fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra, a petición de la Mesa Directiva.

10:50 horas: Inicia sesión en el pleno de la Cámara de Diputados

Dio inicio la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados donde se discutirá la Reforma Eléctrica.

En el recinto, los legisladores de la 4T realizan consignas en favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

10:45 horas: Morena y PRI chocan previo a discusión de Reforma Eléctrica

Minutos antes de iniciar la sesión para la discusión de la Reforma Eléctrica, diputados de Morena y PRI comenzaron a gritarse en un hecho que se prolongó por varios minutos.

“Mentirosos”, “traidores”, “la patria no se vende”, lanzaron los diputados de Morena mientras agitaban banderitas de México.

Los priistas, desde su lado del Salón de Sesiones respondieron contundentes: ¡No va a pasar!

Los gritos escalaron entre ambas partes, que no cedían para poder iniciar la sesión.

“Quieren llorar, quieren llorar”, continuaron los priistas.

Los morenistas respondieron: “Esos son, esos son, los que roban la nación”.

En medio de la confrontación, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, declaró el inicio de la sesión para publicidad del dictamen de Reforma Eléctrica.

Comentarios
Previous Article

Anuncian mega jornada de vacunación contra COVID-19 en el EdoMéx

Next Article

¡Diputado de MORENA no asiste a debate de Reforma Eléctrica! Se fue a dar concierto con su banda a EUA

You might be interested in …