fbpx
9 de agosto de 2022
Toluca, MX 11 C

Plan anti-inflación de AMLO mantendrá el subsidio a gasolinas y pero falta atender aumento de alimentos

Luego de sostener una reunión con la Secretaria de Economía la tarde del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció medidas para reforzar el plan del gobierno federal para contener la inflación.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario detalló que el objetivo es evitar el encarecimiento de los productos, por lo que se enfocará en una política de tarifas para reducir el precio de transporte de mercancías y la eliminación de aranceles a los alimentos que registran aumentos de precio, pero que se pueden importar.

“Nos reunimos para reforzar el plan antiinflación y estuvo la subsecretaria de Economía y la instrucción es mantener la política energética de no aumentar el precio de las gasolinas, diésel y la luz, porque el impacto de inflación en energéticos en México es lo más bajo que hay en el mundo, tenemos 0.5 y Estados Unidos trae el 2.5 de inflación, entonces eso a nosotros no está ayudando mucho”, dijo López Obrador.

“Lo segundo es una revisión de los alimentos de la canasta básica. Vamos a hablar con productores y distribuidores para que nos sigan ayudando a que estos alimentos de la canasta básica no aumenten. Lo tercero, revisar la situación de alimentos que no están en la canasta básica, pero están pero aumentando, el caso de la cebolla y la papa. El otro tema es quitar aranceles en alimentos que estén subiendo de precio y que se puedan importar”.

TE PUEDE INTERESAR:  “Gracias por tomarse la foto con mi dolor”: madre de minero atrapado a AMLO tras visita a Coahuila

El mandatario detalló que en cuanto al transporte buscará que en algunos casos incluso bajen las tarifas.

AMLO ha sostenido que parte de su estrategia para contener la inflación consiste en impulsar la soberanía alimentaria, por lo que su gobierno impulsa la inversión en plantas de fertilizantes.

El mandatario ha anunciado que con la rehabilitación de las plantas de fertilizantes se busca que la mitad de los abonos producidos se entregue a los campesinos más necesitados, como ya se está haciendo en Guerrero y anunció que este programa se extenderá a Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Durango, Nayarit, Edomex, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

“Depender de las gasolinas, una economía que depende de energéticos del extranjero, o un pueblo que depende de alimentos que se adquieren en el extranjero, en épocas de crisis, de confrontaciones bélicas ¿cómo se adquieren esos alimentos, esos energéticos? Nosotros tenemos potencial para producir lo que consumimos”, dijo el pasado 15 de julio.

En mayo pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó el  Paquete Contra la Inflación y Carestía, que incluye 24 productos de canasta básica cuyos precios se homologaron a nivel nacional.

En esa ocasión, el presidente López Obrador descartó que se trate de un ”control de precios”, sino de un acuerdo con productores, distribuidores y cadenas de supermercados para que estos 24 productos tengan un precio justo.

TE PUEDE INTERESAR:  "Se dejará de producir cerveza en el norte de México”, dice AMLO por sequía

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó que los 24 productos de la canasta básica de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) representan el 46% de la actual inflación en alimentos.

Con información de Milenio

Comentarios
Previous Article

VIDEO | Perro pitbull ataca a una abuelita en calles de Puebla

Next Article

Intentan linchar a hombre por robar dos ‘six’ de cervezas y dinero en Los Reyes La Paz, EdoMéx

You might be interested in …

Reforma eléctrica provocará demandas de 28 empresas contra México

La posible aprobación de la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador podría provocar que México enfrente demandas a nivel internacional impulsadas por al menos 28 empresas, ante la eventual cancelación de sus contratos, advirtió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.