fbpx
28 de junio de 2022
Toluca, MX 13 C

OCDE rebaja crecimiento de la economía mexicana a 1.9%

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó este miércoles la previsión de crecimiento de la economía mexicana al 1.9 por ciento para 2022 desde un pronóstico previo del 2.3 por ciento.

En su informe semestral de perspectivas económicas, el organismo internacional también calculó que el producto interior bruto (PIB) crecerá un 2.1 por ciento en 2023 tras la estimación previa del 2.6 por ciento que hizo en el “Estudio económico de la OCDE sobre México” publicado en febrero pasado.

Por otro lado, la organización elevó al 6.9 por ciento su previsión para la inflación general en 2022, por encima de su último pronóstico del 5.4 por ciento.

Para 2023, la OCDE calculó un incremento general de precios del 4.4 por ciento frente a una proyección previa del 3.4 por ciento.

Una recuperación desigual ha recomenzado y la inflación se ha elevado fuertemente. Después de los .ébiles resultados de la segunda mitad de 2021, el PIB real creció el 1 por ciento, ajustado a cifras trimestrales estacionales, en el primer trimestre de 2022″, apuntó el informe.

Además de casi de 5.8 millones de casos de COVID-19 y más de 325 mil muertes, la quinta cifra más alta del mundo, la pandemia dejó una contracción histórica del 8.2 por ciento del PIB de México en 2020, con un repunte de apenas el 4.8 por ciento en 2021.

TE PUEDE INTERESAR:  Inicia en México vacunación anti-COVID-19 para menores de 5 a 11 años

La OCDE advirtió de un rezago en el consumo de servicios e inversión privada en comparación con los niveles prepandemia.

También señaló que el desempleo y subempleo han disminuido, pero permanecen por encima del panorama anterior a la covid-19.

El organismo pronosticó un incremento del 4.1 por ciento anual en el consumo privado en México para este 2022 y una tasa de desempleo que se situará en el 3.6 por ciento, una disminución frente a la del 4,1 por ciento de 2021.

Asimismo, previó una subida de un 6.3 por ciento anual en las exportaciones, acompañada de un incremento del 4.3 por ciento en las importaciones.

Con información de Entrelíneas

Comentarios
Previous Article

Hallan a menor desaparecida en Metro de CDMX; había sido reportada hace 5 años en EdoMéx

Next Article

“AMLO critica líderes democráticos, pero elogia a dictadores”, afirma senador de EUA

You might be interested in …