fbpx
23 de marzo de 2023
Toluca, MX 12 C

Necesita Ovidio Guzmán dieta especial y medicamentos, afirman sus abogados

EDOMEX.- Ovidio Guzmán, recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México, se enfrentó este viernes 6 de enero a su primera audiencia, tras ser detenido en Culiacán Sinaloa por elementos de la Guardia Nacional.

En dicha diligencia, el abogado de El Ratón, cómo también se le conoce al segundo hijo de El Chapo Guzmán, informó que su cliente requiere medicamentos y una dieta especial.

Ovidio Guzmán, el también llamado Rey del fentanilo, de 32 años, fue sometido recientemente a una cirugía gastrointestinal, según argumentó su defensa en la audiencia inicial, en la que se le impuso al presunto integrante del Cártel de Sinaloa la medida cautelar de prisión preventiva con fines de extradición.

El abogado, también informó que Ovidio Guzmán padece ansiedad y depresión, por lo que, sumado a su cirugía, debe consumir medicamentos y llevar una dieta especial.

Durante la diligencia, el juez determinó que la defensa debe solicitar el suministro de medicamentos de forma oficial mediante un oficio, para que se le realicen los estudios correspondientes al detenido, y poder verificar la necesidad de consumir las pastillas.

“Requiere de una dieta especial y medicamento”, informó su abogado al salir del penal tras la audiencia y detalló que no sabe en qué fecha fue intervenido.

TE PUEDE INTERESAR:  Estudiantes del Edomex se manifiestan frente a oficinas de la SEP en el Centro Histórico de la CDMX

Además de las solicitudes médicas, el abogado solicitó sumar a dos abogados al equipo de defensa del acusado.

El hijo de El Chapo, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, este jueves 5 de enero a las 6:20 horas por elementos de la Guardia Nacional, según su ficha de captura.

En audiencia celebrada este viernes, Guzmán López, requerido por el gobierno de los Estados Unidos, fue presentado ante el juez de control Gregorio Salazar Hernández, quien le dictó la medida cautelar luego de que la Fiscalía General de la República le notificó que desde septiembre de 2019 existe una solicitud de extradición contra el hijo del capo Joaquín El Chapo, Guzmán.

Ovidio Guzmán López cobró gran notoriedad cuando en 2019 fue capturado por poco tiempo en Sinaloa por miembros del Ejército, pero fue liberado ante la amenaza del Cártel de Sinaloa de matar a civiles y los ataques contra unidades habitacionales militares tras su captura.

De acuerdo con la ficha del Departamento de Estado, Ovidio, quien es conocido como El Ratón o El Nuevo Ratón, era un miembro de alto rango dentro del cártel de Sinaloa junto con su hermano Joaquín Guzmán López tras la muerte de su hermano Edgar.

“Heredaron gran parte de las ganancias de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia. También comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto a México cuando comenzaron a experimentar con la producción de metanfetamina”, detalló.

TE PUEDE INTERESAR:  Impulsa Google herramientas para combatir desinformación en elecciones de Coahuila y Edomex

Ovidio y Joaquín se encargaban de la supervisión de 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, la cual vendían al por mayor a otros miembros y a distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá. El Ratón, según EU, ordenó asesinar a informantes, un narcotraficante y a un cantante mexicano que se negó a cantar en su boda.

Con información de medios

Comentarios
Previous Article

Emite PRI convocatoria para elegir candidato a gubernatura de EdoMéx

Next Article

Bomberos luchan contra voraz incendio en basurero clandestino, en San Martín de las Pirámides, EdoMéx

You might be interested in …

SEDENA realizó Campaña de Canje de Armas 2022 en Chimalhuacán, Amecameca y Tepetlaoxtoc, EdoMéx

 La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de las comandancias de la 1ª. Región Militar y de la 37/a. Zona Militar, informó que personal del Ejército Mexicano en coordinación con el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Seguridad del Estado de México del 22 de agosto al 3 de septiembre de 2022, en el marco de la “Campaña de Canje de Armas 2022”, llevada a cabo en los Municipios de Chimalhuacán, Amecameca y Tepetlaoxtoc; de igual forma dentro del “Programa del Desarme Voluntario y la Feria de la Paz” impulsado por el municipio de Nezahualcóyotl, se obtuvieron los siguientes