fbpx
9 de diciembre de 2022
Toluca, MX -1 C

¿Ministro progre? Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN defendió el uso del lenguaje inclusivo

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJNArturo Zaldívar expresó sentirse de acuerdo con el lenguaje inclusivo, asegurando que es una vía para la igualdad, ya que la manera de hablar y referirse a otros puede impactar en las personas y la sociedad.

A través de una publicación que subió en sus redes sociales, en donde retomó su presentación del “Protocolo para juzgar con perspectiva de orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales”, el funcionario aseguró que “el lenguaje incluyente y no binario es una forma de igualar” y no solo pretende ser correcto, sino “desafiar la realidad y transformarla”.

“Más allá de reglas, se trata de construir un mundo diferente, en el que todas las personas son visibles y respetadas por igual”, agregó.

El ministro presidente señaló que el lenguaje también genera violencia y discriminación, por lo que el lenguaje incluyente está en la agenda para acabar con los discursos de odio.

“Hay grupos que se sienten con la autoridad moral de despreciar, de violentar y de odiar a otros y a otras y a otres simplemente porque son diferentes, y esto es algo que no nos podemos seguir permitiendo”.

“Esto es muy relevante, porque el lenguaje también genera violencia, el lenguaje también genera discriminación. El lenguaje no es un tema de corrección, si aceptamos o cuidamos, [o] si nos acoplamos a las reglas de la Real Academia, sino es mucho más profundo, es una forma de igualar, de protestar, es una forma de reaccionar ante el odio y la discriminación”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR:  Colapsa puente en Sinaloa; sería inaugurado en enero por AMLO

Reiteró que el lenguaje inclusivo y no binario va más allá de reglas establecidas en la Real Academia Española (RAE), pues busca generar una nueva realidad en donde todas las personas se sientan parte de ella.

Con información de Infobae

Comentarios
Previous Article

VIDEO | Golpean a hombre señalado de agredir a mujer en Oaxaca

Next Article

Detienen en Ecatepec a presuntos asaltantes relacionados con 35 robos a tiendas OXXO

You might be interested in …

Emilio Lozoya podría salir de la cárcel; logró acuerdo reparatorio con PEMEX por 220 MDP

México, 11 de Abril 2022.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, podría quedar libre este martes, luego de que éste presumiblemente llegara a un acuerdo con la petrolera y con la Fiscalía General de la República (FGR) para reparar el daño y acogerse a un criterio de oportunidad en los procesos que se le siguen.