fbpx
28 de junio de 2022
Toluca, MX 16 C

México será sede de capacitación sobre viruela del mono

La próxima semana, México será la sede de la capacitación que efectuará la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que epidemiólogos centroamericanos, de Cuba y de República Dominicana, detecten el virus del mono y se rompa con las cadenas de contagio y de brotes entre poblaciones, así lo informó su directora, Carissa F. Etienne.

El lugar donde se llevará a cabo la capacitación será el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRe).

Luego de anunciar que cambiarán el nombre de la viruela del mono, Etienne refirió que en la región se han detectado 230 casos positivos a este tipo de contagio. Básicamente, se ubican en Estados Unidos y Canadá, aunque también ya alcanzó a México, Brasil y Venezuela.

“Sabemos que la cifra cambiará en la medida que los países detecten más casos, y por ello, este momento, se está respaldando la detección del virus

. Esto es esencial para evitar la diseminación, perturbar las cadenas de contagios y también interrumpir los brotes”, detalló la directora de la OPS en conferencia de prensa.

Como ha sucedido con otros cursos de capacitación de detección efectuados en México, los expertos de la OPS compartirán técnicas de laboratorios de detección del virus con pruebas de PCR en tiempo rea, manejo de los insumos críticos esenciales, como sondas, preparación y manejo de los pacientes afectados.

TE PUEDE INTERESAR:  Sujetos matan a golpes a menor de edad; les dan 55 años en prisión del EdoMéx

“Hemos compartido varias técnicas con los laboratorios que desconocían el virus. La semana pasada realizamos nuestra primera capacitación en Brasil junto con el ministerio de salud del país, para fortalecer la capacidad de los laboratorios nacionales de Bolivia, Colombia, Ecuador Paraguay, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Señaló que los participantes ya han recibido capacitación directa en PCR en tiempo real, así como en insumos críticos, preparaciones iniciales y las sondas que se necesitan para realizar las pruebas. Detalló que después de esta capacitación, Venezuela logró confirmar su primer caso de la enfermedad, en esa ocasión se trató de una persona que había viajado a Europa.

La directora de la OPS señaló que fue posible gracias al apoyo brindado.La otra capacitación, explicó, “está planeada para realizarse la semana que viene en México para países de América Central, Cuba y la República Dominicana, con esto habremos capacitado y suministrado insumos esenciales para la detección de la viruela de los simios”, abundó.

En la mayoría de los países de la región, aseveró que están ofreciendo pautas técnicas para el manejo clínico de la enfermedad y asesoramiento estratégico de comunicación específica para prevenir la diseminación entre grupos más vulnerables.Las capacitaciones de detección de la viruela del mono “es para contener el contagio” que en este momento representa “un riesgo bajo”.

TE PUEDE INTERESAR:  AMLO plantea eliminar presentación de constancia de situación fiscal del SAT

Hasta el momento, la OPS no recomienda la vacuna contra la viruela, sin embargo, dijo que mantienen contacto con los países y los productores de las vacunas. E

specificó que la vacunación masiva contra la viruela de los simios no es necesaria ni recomendable en este momento.“Las vacunas se podrían utilizar, a lo mejor, para grupos específicos profesionales de salud, trabajadores de laboratorio y contactos estrechos después de la exposición a fin de prevenir el inicio de la enfermedad. Se está trabajando para asegurar que los países cuenten con el acceso a la vacuna en caso de que sea necesario”, aseguró

Con información de Milenio

Comentarios
Previous Article

VIDEO | “El Charrascas” acababa de salir del reclusorio e inmediatamente se puso a robar en Naucalpan; asi lo exhibieron

Next Article

Julio César Chávez le pide a reportero no preguntar “pendejadas”

You might be interested in …