fbpx
28 de junio de 2022
Toluca, MX 13 C

México presentará denuncia internacional contra Vulcan a finales de junio, dice AMLO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana que la denuncia internacional en contra de la empresa estadounidense Vulcan Materials Company se presentará a finales de junio.

“Se está trabajando en una denuncia que vamos a presentar en su momento en organismos internacionales. Yo creo que antes de que concluya el mes se va a hacer la presentación de la denuncia. Ya se hicieron todos los estudios”, dijo en conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que el Gobierno tiene buena relación con empresarios extranjeros y mexicanos que invierten en el país.

“Tenemos muy buena relación con el sector empresarial tanto del extranjero como de México. Algunas diferencias, pero con muy pocos empresarios. Tenemos diferencias ahora con los de Vulcan por lo de Quintana Roo”, refirió.

El pasado 25 de mayo, el mandatario federal había anunciado que su Gobierno acudiría a tribunales nacionales e internacionales si no llegaba a un acuerdo con Vulcan Materials Company que sigue extrayendo material en territorio mexicano, específicamente en Quintana Roo.

Al tiempo que se había reunido con en Palacio Nacional con el director de Vulcan Materials Company, Thomas Hill, el Presidente señaló que se realizará una propuesta alternativa a la empresa para que se continúe haciendo uso del suelo en Playa del Carmen, pero sin destruir el medioambiente.

TE PUEDE INTERESAR:  Hombre muere tras caer en barranco del Iztaccíhuatl

“Ellos incumplieron con un acuerdo, habíamos quedado que se detenían los trabajos de excavación hasta que se definiera un proyecto alternativo turístico de protección al medio ambiente y pensábamos que estaban cumpliendo, y fui hace un mes, me informaron que no habían dejado de trabajar”, dijo en aquella ocasión López Obrador.

Por su parte, Vulcan a través de su filial Sac-Tun aseguró que la empresa opera de manera responsable y legal en el país, contrario a las reiteradas menciones “durante recientes conferencias de prensa presidenciales”.

Además, la compañía aseguró que está comprometida a “operar debida y responsablemente en cumplimiento con las leyes, permisos y autorizaciones correspondientes”, invertir en la salud y sustentabilidad de la Riviera Maya, y que se consideraban abiertos a “explorar adaptaciones a nuestras operaciones para apoyar al turismo y otras actividades de interés en la región”.

El Presidente mexicano ha presionado a la empresa estadounidense para que acepte administrar un complejo turístico y un muelle para cruceros en una cantera de su propiedad cerca de Playa del Carmen.

La firma Vulcan Materials adquirió una serie de canteras de piedra caliza cerca de Playa del Carmen en la década de 1990, cuando la zona no era un destino turístico tan popular como ahora.

Vulcan desearía seguir exportando la grava, pero le han bloqueado los permisos para hacerlo desde fines del 2018, por lo que pidió un arbitraje en el marco del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, que todavía no ha sido resuelto.

TE PUEDE INTERESAR:  Sujetos matan a golpes a menor de edad; les dan 55 años en prisión del EdoMéx

Las canteras se encuentran cerca de XCaret, una laguna en la que inversionistas privados crearon un parque temático cuya admisión cuesta 100 dólares por un día. El Presidente mexicano prefiere las empresas estatales y detesta las privadas que cobran mucho.

Una de las canteras de Vulcan se llenó de agua color turquesa y López Obrador desea convertirla en una laguna artificial donde se puede nadar y bucear.

Con información de Sin Embargo

Comentarios
Previous Article

VIDEO | Captan persecución en Tecámac y balacera de tráiler en la México-Pachuca

Next Article

Fiscalía del EdoMéx detuvo a 2 sujetos en Tecámac, tras persecución y balacera en la México-Pachuca

You might be interested in …

“Le tengo consideración y respeto a Peña Nieto”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que tenga un acuerdo con el expresidente Enrique Peña Nieto para protegerlo, porque “no establezco relaciones de complicidad con nadie”, pero reconoció que le tiene consideración y respeto porque no intervino en las elecciones presidenciales de 2018, a diferencia de los exmandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes le hicieron fraude electoral.