fbpx
28 de junio de 2022
Toluca, MX 12 C

Médicos mexicanos protestan por contratación de personal cubano

Los médicos en México acusaron que la contratación de personal extranjero no ha “representado beneficio para la atención de la población mexicana”

Médicos mexicanos expresaron su rechazo a la contratación de 500 médicos cubanos que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la falta de personal en el pías.

En un comunicado, federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos de México señalaron que se ha relegado a los profesionales en el país y se privilegia a los extranjeros.

“Colegios, Asociaciones y Federaciones de médicos especialistas decidimos manifestar nuestra profunda desaprobación y enérgica protesta, ante el anuncio de parte del gobierno federal de la contratación nuevamente de médicos de otro país por una supuesta falta de los mismos”, aseveraron.

Asimismo, mencionaron que los médicos mexicanos cuenta con la validación de varias universidades del país, pues tienen pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de la población.

Destacaron que algunos médicos actualmente se encuentran desempleados, con salarios muy bajos o están en zonas de alta inseguridad.

Los médicos también afirmaron que el anuncio del presidente es un agravio al gremio y dijeron que los médicos que van a contratar no tienen las habilidades requeridas.

“No tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas”, señalaron en el documento.

Y agregan: “Su intervención no ha representado beneficio para la atención de nuestra población y si es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país”.

TE PUEDE INTERESAR:  Sujetos matan a golpes a menor de edad; les dan 55 años en prisión del EdoMéx

Las organizaciones de médicos resaltaron que el personal del país ha arriesgado su vida con la pandemia del Covid-19, ya que en varias ocasiones el gremio tuvo que comprar su propio equipo de protección debido a que no había disponibilidad en los hospitales.

Calificaron de injusta la contratación de los médicos cubanos pues mencionan que se les está dando un privilegio sin mirar a las formaciones académicas que están generando las universidades de México.

El comunicado es firmado por 30 líderes de colegios, asociaciones y federaciones de diversas ramas del sector salud, desde Medicina Interna, hasta especialidades como Neurocirugía, Ortopedia, Radiología, entre otros.

En línea con este comunicado, Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, tuiteó que México produce muy buenos y suficientes médicos y médicas, “urgen mejores condiciones en el internado médico, servicio social y trabajo digno para médicos generales. No necesitamos importar médicos”.

Con información de Paco Zea

Comentarios
Previous Article

Aerolíneas aumentarán oferta de vuelos en AIFA, migrarán operaciones tipo chárter y de carga nacionales del AICM

Next Article

Detienen en EdoMéx a 43 migrantes ilegales; viajaban en un tráiler

You might be interested in …