fbpx
28 de junio de 2022
Toluca, MX 13 C

Más de 60 mil centroamericanos reciben becas de la 4T

Los programas emblema que instrumenta el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en México, como  Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, se expanden a cuatro países de Centroamérica con 62 mil beneficiarios directos.

La implementación en la región de los programas emblemáticos de la autollamada 4T es la apuesta central de López Obrador para ayudar a frenar la alta migración irregular a Norteamérica de esos países, principalmente de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Ayer, de visita en Belice, el cuarto de cinco países en su gira, el mandatario mexicano anunció en un mensaje conjunto con el primer ministro de la nación, Johnny Briceño, la próxima puesta en marcha del programa Sembrando Vida con dos mil agricultores beliceños, cifra que irá en aumento.

El acuerdo se formalizó en la “Carta de Intención en materia de cooperación bilateral” para el programa que, minutos antes , firmaron el canciller mexicano Marcelo Ebrard y su par beliceño Eamon Courtenay, en el Laing Building, de Ciudad Belice.

“Se va a apoyar en una primera etapa a dos mil productores de Belice, que van a recibir un jornal para trabajar en sus propias parcelas, sembrando árboles frutales, árboles maderables”, destacó López Obrador.

Un día antes, el viernes en El Salvador, López Obrador anunció junto a su par Nayib Bukele, que duplicarán el número de beneficiarios de dicho programa, de 10 mil a 20 mil, igual que en Jóvenes Construyendo el Futuro, para sumar en total 40 mil inscritos. La inversión saldrá a partes iguales de ambos gobiernos.

TE PUEDE INTERESAR:  Dirigencia de MORENA anuncia que primero definirá candidato para EdoMéx y después el de Coahuila

En Honduras, país que visitó horas después de El Salvador, AMLO también presumió que 10 mil productores hondureños, de 10 de los 18 departamentos que conforman el país, ya reciben apoyos; mientras, 10 mil jóvenes de 16 departamentos también están inscritos.

Por otra parte, el pasado jueves, en Guatemala -el primer país de la gira- se dio a conocer el acuerdo con el gobierno de Alejandro Giammattei de iniciar el programa Sembrando Vida en esa nación.

Al momento, ninguno de los dos gobiernos ha hecho público cuántos se beneficiarán del programa, pero ya comenzó el registro de los aspirantes a ser beneficiarios.

México y las otras naciones esperan que Estados Unidos invierta ya cuatro mil millones de dólares que comprometió el gobierno de Joe Biden para el desarrollo de la región.

Con información de El Heraldo de México

Comentarios
Previous Article

VIDEO | Muere jinete aplastado por un toro durante jaripeo en Chilpancingo

Next Article

“Traición a los mexicanos”: la crítica de Vicente Fox a AMLO por destinar dinero de México a centroamericana

You might be interested in …