fbpx
9 de diciembre de 2022
Toluca, MX 5 C

Marcha en defensa del INE en CDMX y EdoMéx: rutas, horarios y cierres viales

Ciudadanos y organizaciones, marcharán para manifestarse en contra de la reforma electoral que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el mes de abril, la cual busca sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

¿Qué ruta tendrá la marcha del INE?

A través de distintas redes sociales, con la frase #ElINENoSeToca organizaciones localizadas en la Ciudad de México convocaron a la marcha a partir de las 10:30 de la mañana en el Ángel de la Independencia, para caminar sobre Reforma, hasta llegar al Monumento a la Revolución. 

​Cierres viales y alternativas 

La marcha afectará la vialidad de Paseo de la Reforma, Avenida de los Insurgentes y Avenida de la República, donde habrán cierres. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizará un operativo para garantizar los cortes a la circulación por la ruta.

Entre las rutas alternas se encuentran la Avenida José María Izazaga, Doctor Río de la Loza, Eje 1 Oriente, Eje Norte, Avenida Chapultepec y Circuito Interior.

Metro y Metrobús

Por el momento, ni el Metro de la Ciudad de México ni el Microbús han dicho que realizarán modificaciones a su servicio por la manifestación.

¿Qué pasará con el paseo en bici?

Debido a la movilización, el paseo en bicicleta “Muévete en bici”, modificará su ruta, según informó la Secretaría de Movilidad (Semovi).

TE PUEDE INTERESAR:  El golpista peruano, Pedro Castillo solicita formalmente asilo a México, confirma Marcelo Ebrard

El primer circuito saldrá desde la calle Julio Verne, hacia la Glorieta de la Diana Cazaadora; el segundo, arrancará desde la Basílica de Guadalupe, con rumbo a la Glorieta a Simón Bolívar.

El tramo inhabilitado por la presencia de los manifestantes irá desde la Columna de la Independencia hasta la Avenida Hidalgo, incluyendo la extensión que conduce al Centro histório. 

Alista tu bici ???? y planea tu recorrido para explorar las calles de la Ciudad en el Paseo Dominical #MuéveteEnBici????????‍

Recuerda que hay dos rutas debido a las movilizaciones previstas para ese día ????

Convocatoria 

Se prevé que la manifestación a favor del INE, se realizará al menos en 12 ciudades, incluyendo una protesta en Los Ángeles, California. 

MARCHA POR EL INE EN EDOMÉX

La movilización responde a la iniciativa de reforma electoral impulsada por el presidente para disminuir el número de diputaciones federales y locales, senadurías y consejerías electorales nacionales; así como bajar el financiamiento a partidos políticos

TE PUEDE INTERESAR:  Diputados bajan de 12 a 6 los días continuos de descanso; frenan vacaciones dignas

La ciudad de Toluca, capital del Estado de México, se sumará a la movilización en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). A través de redes sociales diversos colectivos convocan a unirse a la marcha que se llevará a cabo este domingo 13 de noviembre.

El punto de partida es la glorieta de Colón a las 10:30, aunque no se especifica si la protesta se realizará solo en ese punto, o irán hacia algún otro lado.

La marcha que se difunde con etiquetas como: #ElINENOSETOCA hasta este sábado se realizaría en más de 50 ciudades del país.

Las personas organizadoras han recomendado que quienes acudan puedan vestir camisas rosas, amarillas o negras, por los colores del INE.

Entre las y los usuarios que han invitado en Twitter a la marcha en Toluca se encuentran: @rosarojasmonroy, @monimore, @dedo_al_anillo y @ContrerasNiet.

Otros, como @jguadmon planteó, hace unos días, ir afuera de la Junta del INE ubicada en las calles de Guillermo Prieto e Hidalgo, pero hasta este sábado no se había confirmado.

TE PUEDE INTERESAR:  Prohibirán en EdoMéx el matrimonio adolescente e infantil

Sin embargo no se descarta, por algunas publicaciones en redes sociales, que este domingo además de la movilización ciudadanas y ciudadanos pudieran hacer acto de presencia afuera de alguna de las juntas locales del INE.

Con información de agencias

Comentarios
Previous Article

VIDEO | Alerta en Reino Unido por la aparición de “palomas zombies”

Next Article

Va por México supera por primera vez a MORENA en EdoMéx : Encuesta El Financiero

You might be interested in …

AMLO recibió millones de Ebrard tras elecciones del 2006 para campaña, revela libro “El rey del cash”

“El rey del cash”, el nuevo libro de Elena Chávez, exesposa de César Yañez, la mano derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue anunciado con la advertencia de cimbrar al gobierno del mandatario mexicano, sobre como se abrió paso a lo largo de décadas para alcanzar la presidencia del país y las vías de financiamiento de su movimiento.