fbpx
12 de agosto de 2022
Toluca, MX 18 C

Levantan huelga en Telmex, tras acuerdo sobre pensiones

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) anunció que el Sindicato de Telefonistas (STRM) y la empresa Teléfonos de México (Telmex) firmaron un acuerdo que puso fin a la huelga que estalló el jueves al mediodía.

La dependencia federal señaló que de esta manera se logró el restablecimiento en Telmex de la normalidad operativa y laboral.

Destacó que ambas partes se comprometen a conformar una Mesa Técnica con representantes de la empresa y el sindicato, que en los próximos 20 días hábiles presentará propuestas viables de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones.

Celebramos el acuerdo entre Telmex y el sindicato de Telefonistas que levanta la huelga y restablece la normalidad operativa y laboral.

Ambas partes, con mediación de la Secretaría del Trabajo iniciarán una mesa técnica de diálogo para lograr una solución duradera”, informó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Sindicato y empresa aceptaron sujetarse a alguna de las propuestas que surjan de los trabajos de dicha Mesa Técnica, para tener un acuerdo duradero.

El STRM solicita un aumento salarial del 7.5%, “apegado a las condiciones económicas del país”. En meses anteriores Telmex ofreció poco más del 4% de aumento, mismo que fue rechazado por el sindicato.

Asimismo, los trabajadores demandan un aumento de 2.9% en las prestaciones, la cobertura de las vacantes laborales que no se ocupan desde hace dos años y que no desaparezca la cláusula 149 del Contrato Colectivo, que se refiere a la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso.

TE PUEDE INTERESAR:  Debido a saturación se limitarán vuelos en el AICM, anuncia AMLO

Por su parte Telmex ofrece un aumento salarial del 4% para trabajadores activos y de 1% en prestaciones y que el aumento a los jubilados sea menor a estos porcentajes.

El secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, agradeció la unidad del gremio y el apoyo de distintos sindicatos

Constituyeron un importante elemento para encontrar una vía de acuerdo de la problemática de nuestro Sindicato.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, ratifica su compromiso por apoyar las luchas sociales, de la clase trabajadora del campo y la ciudad”, indicó el líder sindical que lleva 45 años al frente del STRM.

En su gira por Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que conocía a Hernández Juárez y dijo que era un hombre responsable.

Con información de Excelsior

Comentarios
Previous Article

Solo 1 de cada 4 hombres solicita licencia de paternidad en México

Next Article

Juez admite trámite de amparo de Caro Quintero para evitar extradición en EU

You might be interested in …

“Sola y borracha, llega como puedas a tu casa”, taxistas de Nuevo León no subirán a mujeres para “evitar problemas”

Ante los casos de mujeres desaparecidas en el estado de Nuevo León, taxistas emplacados y de aplicación han difundido publicaciones en redes sociales en las que advierten que tomarán medidas para evitar ser acusados de hechos como esos, entre ellas la de negar el servicio.