fbpx
9 de agosto de 2022
Toluca, MX 14 C

Inflación se prolongará hasta octubre o noviembre, estima AMLO

Al darse a conocer el aumento de la inflación en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que está seguirá al alza y será hasta octubre o noviembre cuando comience a bajar.

“Ojalá me equivoque, pero este periodo de (alta) inflación se va a prolongar…”, reconoció el mandatario.

Sin embargo, apuntó que calcula que será en el último trimestre del año cuando comience a bajar, en gran parte porque cambiarán las condiciones mundiales.

“Yo espero que se llegue a un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania; no hay que descartarlo”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

Celebró que ya no exista en el mundo el mismo ambiente que al comenzar la invasión rusa, pues «ya no se habla de sanciones, declaraciones y acusaciones».

“Como que se ha serenando un poco el ambiente mundial, entonces sí puede haber oportunidad de un arreglo”, expuso López Obrador, y lo cual consideró, ayudará a bajar la inflación.

El Ejecutivo federal aprovechó el tema para comparar de nuevo los índices inflacionarios entre México y Estados Unidos, “que no es consuelo, pero vamos a salir pronto”.

“El dato que ahora se muestra, del 7.99 que traíamos y pasó a 8.16, en Estados Unidos el último dato traían 8 y pasó a 9, digo, para compararnos, desde luego no queremos que haya incrementos de precio, estamos trabajando”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR:  AMLO anuncia decreto para que Guardia Nacional pase a formar parte de la SEDENA

El presidente defendió su política de subsidio a los combustibles, que consideró, ha evitado que se disparen los precios y con ello la inflación.

“Siempre pongo el ejemplo de Estados Unidos, ellos traen una inflación de 9.1(…) aquí es importante destacar que en ese 8.16 de nosotros, el (componente) energético debe estar en 0.6 o 0.7, y en Estados Unidos está a razón de 2.6, aproximadamente.

“Esto significa una inversión, que no gasto, de cerca de 500 mil millones al año, de continuar así, todo el año. Sin embargo como estamos nosotros produciendo más gasolinas que antes, por primera vez en muchos años se tienen utilidades en la producción de gasolina”, aseveró

Esto, continuó, ayuda a compensar el subsidio a los combustibles, aunque lo que ayuda más, es que ya son tres meses con un precio de petróleo crudo de exportación por encima de 90 dólares el barril.

Agregó que en el balance, aun cuando se está subsidiado el precio de los combustibles, no significa un déficit, e incluso se tiene un pequeño porcentaje a favor.
Sobre el índice inflacionario en alimentos, López Obrador puntualizó que por combatirlo, impulsan la actividad agrícola de autoconsumo.

Con información de 24 Horas

Comentarios
Previous Article

Ladrones ‘generan’ más los lunes, martes y miércoles, días donde se cometen más robos en EdoMéx

Next Article

VIDEO | Mexicanos enseñan a franceses en Paris como bailar “Payaso de Rodeo” y se hace viral

You might be interested in …