fbpx
9 de agosto de 2022
Toluca, MX 12 C

¡Inflación desatada en México! Sube a 7.99% al cierre de junio

La inflación en México continúa acelerándose y en junio se ubicó en 7.99% a tasa anual, su mayor nivel en 21 año

En el mes de junio de 2022, la inflación en el país cerró en 7.99% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el instituto, la cifra representa una variación de 0.84 % respecto al mes anterior. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.53 % y la anual, de 5.88%.

El índice de precios subyacente1 creció 0.77 % a tasa mensual y 7.49 % a tasa anual, mientras que el índice de precios no subyacente incrementó 1.07 % mensual y 9.47 % a tasa anual.

Con base en datos del INEGI, la variación de 0.84 % respecto al mes anterior se trata de la más alta registrada para un mes de junio desde 2013, el año que el ente usa como base para la medició

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías aumentaron 1.00 % y los de servicios, 0.50%.

En tanto, del índice no subyacente y a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.76 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.49%.

El INEGI detalló que los artículos que más influyeron en la inflación fueron los alimentos, bebidas y tabaco, así como las mercancías en general.

TE PUEDE INTERESAR:  "Se dejará de producir cerveza en el norte de México”, dice AMLO por sequía

Los precios al consumidor cerraron 2021 con una subida del 7,36 por ciento, un nivel no visto en 20 años por la alza de insumos básicos como los agropecuarios o la energía.

La inflación de 2020 cerró en un 3.15 por ciento, mientras que en 2019 la inflación fue del 2.83 por ciento y en 2018 los precios al consumidor se elevaron un 4.83 por ciento.

La meta del Banco de México (Banxico) es del 3 por ciento anual.

La Junta de Gobierno prevé que la inflación general promedie 6.4 por ciento anual en el último trimestre de 2022 y que la convergencia a la meta de 3 por ciento de inflación no se alcanzará hasta el primer trimestre de 2024.

Con información de Paco Zea

Comentarios
Previous Article

Boris Johnson renuncia como primer ministro de Reino Unido

Next Article

Gana hasta 300 mil pesos componiendo el himno de Ecatepec; aquí las bases

You might be interested in …

"Se cometió un acto de traición a México, respaldaron a saqueadores" dice AMLO tras derrota legislativa por Reforma Eléctrica

“Se cometió un acto de traición a México, respaldaron a saqueadores” dice AMLO tras derrota legislativa por Reforma Eléctrica

 Tras el revés que tuvo la reforma eléctrica en San Lázaro, el Presidente López Obrador respondió afirmando que se trató de un “acto de traición a México”, donde los legisladores defendieron intereses de empresas extranjeras, pero advirtió que no se dará por vencido en su proyecto.