fbpx
1 de diciembre de 2022
Toluca, MX 14 C

Gobierno Federal emite ficha de búsqueda de “El Chueco”, presunto homicida de sacerdotes jesuitas en Chihuahua

El pasado lunes, los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar fueron asesinados, luego de intentar defender a un hombre

A tres días del hecho, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió un comunicado para dar con el paradero del presunto homicida de dos sacerdotes en Chihuahua.

Por medio de un comunicado la tarde de este miércoles, la SSPC, detalló que autoridades locales y federales activaron una cédula de búsqueda para José “N”, alias “El Chueco”, por el delito de homicidio calificado ocurrido en Cerocahui, Chihuahua.

Se trata del presunto responsable de los asesinatos de dos sacerdotes y un guía de turistas, así como del secuestro de cuatro personas.

De acuerdo con las investigaciones, se le ha visto en las regiones de Cerocahui, Bahuichivo, Porochi, Poblado Rodeo y Urique, en esa entidad.

Por acuerdo del Gabinete de Seguridad Nacional fue desplegado un operativo especial para su búsqueda, en coordinación con autoridades estatales y municipales.

Para cualquier información relacionada con José “N”, la SSPC apunta que está disponible el número 089 Denuncia Anónima.

El pasado lunes, los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar fueron asesinados, luego de intentar defender a un hombre que era perseguido por sujetos armados y buscaba refugio dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, ubicada en la sierra Tarahumara.

TE PUEDE INTERESAR:  AMLO llama a su modelo político Humanismo mexicano

Ante estos hechos, organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, instituciones religiosas y educativas, así como políticos y partidos condenaron este martes el homicidio de los sacerdotes jesuitas.

“Como obra social de la Compañía de Jesús, con profundo dolor e indignación, condenamos el homicidio de Javier Campos y Agustin Mora, compañeros jesuitas privados de la vida en Cerocahui, Chihuahua”, escribió el Centro ProDh en Twitter.

“Lamentamos el brutal asesinato de los hermanos jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar ocurrido dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua”, tuiteó la Agencia de la ONU para los Refugiados en México (ACNUR).

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó ayer que ya tienen identificado al responsable del asesinato.

La SSPC aseguró que, por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde que se dieron a conocer los hechos, “se estableció comunicación con las autoridades locales para acordar la coordinación y apoyo que permitan la aprehensión y esclarecimiento del caso”.

Las autoridades del estado de Chihuahua prometieron este martes “hacer justicia” tras el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas el lunes en Urique: Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín César Mora Salazar, de 80.

AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la comunidad de Cerocahui, en la sierra Tarahumara de Chihuahua, cuenta con una orden de aprehensión desde el 2018 por el homicidio de un turista estadounidense.

“Este delincuente señalado como el responsable de los asesinatos, porque incluso hasta identificado por uno de los sacerdotes, también está acusado, con orden de aprehensión, desde el 2018, porque asesinó a un turista estadounidense”, informó este miércoles el presidente en conferencia matutina.

López Obrador reconoció que dicha zona de la sierra Tarahumara está dominada por grupos de delincuencia organizada, pero aseguró se está “haciendo el trabajo que corresponde” para controlarlos.

TE PUEDE INTERESAR:  MORENA propondrá a AMLO realizar 2 marchas para su despedida en 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dos personas fueron reportadas como desaparecidas tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, en Cerocahui, Chihuahua.

En la mañanera de este miércoles, López Obrador detalló que una de los dos personas desaparecidas es esposa de una de las tres víctimas, entre estas un guía de turistas, al que los dos sacerdotes intentaban proteger de hombres armados, y descartó que entre éstas haya una menor de edad.

El Presidente lamentó el asesinato de los dos sacerdotes y envió sus condolencias a la asociación religiosa Compañía de Jesús.

“Expresar mis condolencias a la Compañía de Jesús, a los jesuitas de México, del mundo, por estos lamentables hechos sucedidos en la sierra Tarahumara en Chihuahua, el municipio de Urique, en donde dos sacerdotes que llevaban mucho tiempo trabajando en esa zona marginada, pobre, sacerdotes de alrededor de 80 años, es una misión que lleva mucho tiempo trabajando para las comunidades, dos de estos religiosos fueron asesinados.

Y también ya comprobado, un civil y hay todavía dos personas desaparecidas, entre ellos una señora, la esposa de una de las víctimas”, dijo.

Aseguró que ya se está haciendo una investigación y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional apoyan en la búsqueda de las personas desaparecidas, así como de los cuerpos de las tres víctimas, que fueron sustraídos por los asesinos.

TE PUEDE INTERESAR:  INE impone super multa a MORENA por 323 MDP por irregularidades en sus gastos

Con información de Paco Zea

Comentarios
Previous Article

Fiscalía del EdoMéx detuvo a 2 sujetos en Tecámac, tras persecución y balacera en la México-Pachuca

Next Article

Aseguran droga en operativo en Neza; hay una mujer detenida

You might be interested in …