fbpx
7 de diciembre de 2022
Toluca, MX 20 C

Gobierno de México anuncia detención de coronel José Rodríguez, ligado a muerte ‘normalistas’ de Ayotzinapa

El coronel José Rodríguez Pérez, ligado al homicidio de seis de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fue detenido esta semana, anuncio Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario informó que tras la publicación del informe de Alejandro Encinas sobre el caso Ayotzinapa, se logró la detención del general, quien se desempeñaba como comandante del 27 batallón de infantería al momento de la desaparición de los estudiantes.

“Se han liberado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército Mexicano. Al momento, se han ejecutado tres de ellas, hay tres detenidos; entre ellos el comandante del 27 batallón de infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala en septiembre de 2014″, indicó el subsecretario de Seguridad.

¿Qué sabemos del coronel José Rodríguez, ligado a muerte de 6 normalistas de Ayotzinapa?

En agosto de 2022, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reveló que una persona identificada como “coronel José Rodríguez Pérez” fue el responsable de la desaparición de seis de los 43 estudiantes ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El funcionario indicó que se “presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes del coronel”, quien era comandante del Batallón de Infantería de Iguala cuando ocurrieron las desapariciones.

TE PUEDE INTERESAR:  Diputados bajan de 12 a 6 los días continuos de descanso; frenan vacaciones dignas

El presidente de la Comisión de la Verdad dijo que se obtuvo esa información a través de llamadas al teléfono de emergencia de los seis estudiantes que estuvieron al menos cuatro días más con vida tras las detenciones masivas del resto de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en el mismo estado.

Con información de El Financiero

Comentarios
Previous Article

¿A qué hora AMLO dará el Grito? Este es el programa de la celebración a detalle en el Zócalo de la CDMX

Next Article

Estados Unidos presiona a México para que reciba a más migrantes ilegales

You might be interested in …