fbpx
12 de agosto de 2022
Toluca, MX 18 C

Fundación de EUA devuelve vestigios arqueológicos a México

Pequeñas esculturas antiguas que han estado acumulando polvo en una caja de almacenamiento en Albuquerque regresarán a México, donde se entrelazan con la identidad de las comunidades indígenas.

La Fundación del Museo de Albuquerque celebrará la repatriación de una docena de esculturas en una ceremonia.

El Consulado de México local recibirá esculturas olmecas de piedra verde, una figura de la ciudad de Zacatecas, cuencos que fueron enterrados en tumbas y otras figurillas de barro que datan de miles de años.

Comunidades nativas, indígenas y africanas presionan para que museos, universidades y otras instituciones repatrien artículos que son parte importante de sus culturas e historias.

El presidente y director ejecutivo de la fundación, Andrew Rodgers, dijo que devolver las esculturas que estuvieron almacenadas durante 15 años era lo correcto.

Incluso la junta directiva de la fundación estuvo de acuerdo. Pero algunos fuera de su organización tenían una idea diferente.

“Sí, nos encontramos con un par de personas que sugirieron: `Oh, deberían vender esto’… ‘Puede que no valgan muchísimo, así que quédatelos’, o ‘a México realmente no le importa este tipo de cosas”‘, dijo Rodgers.

A México, sin embargo, le importa y mucho.

Con información de Televisa

Comentarios
Previous Article

¡Les ponen bozal! Policías de tránsito de EdoMéx portarán videocámaras

Next Article

Ingresan a penal a trailero que que chocó contra puesto de elotes y mato a 5 personas en Naucalpan, EdoMéx

You might be interested in …

AMLO llama desde Cuba a una nueva “revolución” y demuestra su admiración por el dictador Fidel Castro

Tras la sospechosa explosión en el hotel Saratoga, que arrojó hasta ahora cerca de 30 muertos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aterrizó este sábado 7 de mayo en La Habana, Cuba, luego de su gira por Guatemala -donde aseguró que integrará a 25 mil guatemaltecos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-, por El Salvador, Belice y Honduras -donde se reunió con la autodefinida socialista, bolivariana y feminista-, Xiomara Castro.