fbpx
7 de octubre de 2022
Toluca, MX 11 C

FGR dice que no es procedente citar a AMLO a declarar por delitos electorales de su hermano Pío López Obrador

 La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que no es posible que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acuda a declarar por el caso de su hermano Pío, quien es señalado de presuntos delitos electorales.

Lo anterior fue dado a conocer por la periodista Azucena Uresti, quien tuvo acceso a un oficio donde el abogado de Pío López, Pablo Hernández, pide al Ministerio Público Federal que, en ese caso, tome la declaración de AMLO a través de medios electrónicos, es decir, sin que sea necesaria su presencia en la FGR.

En dicho documento, el abogado insistió en que el Presidente ha subrayado su intención de declarar en este caso, pues sabe en qué se utilizaron los recursos que David León entregó a Pío en 2018, de cara a las elecciones.

“….de acuerdo con lo que establece el artículo 90 del Código Nacional de Procedimientos Penales y debido a la investidura del testigo del cual solicita se recabe su declaración, no resulta procedente citar al Presidente de la República ante este Órgano Ministerial a efecto de que comparezca a rendir su declaración, ya que en ese dispositivo jurídico se establece de manera expresa la excepción de comparecencia del titular del Ejecutivo Federal”, fue la respuesta que dio el Ministerio Público ante la petición de que AMLO acudiera a declarar.

TE PUEDE INTERESAR:  Sicarios toma ayuntamiento de San Miguel Totolapan Guerrero y asesina al alcalde y a otras 18 personas

También se especifica en el documento que el Presidente podría comparecer ante la Fiscalía solamente “si previamente renuncia a su derecho a no comparecer”.

“El Presidente de la República ha expresado su voluntad y disposición para declarar, y dado que su declaración pueda aportar elementos importantes para la determinación de la presente carpeta de investigación, el no citarlo como testigo no sólo resultaría en una investigación incompleta, sino que resultaría violatoria de los derechos del imputado”, insiste el abogado en el nuevo oficio enviado a MP.

Cabe mencionar que Pío López es investigado tras la publicación, por parte del medio Latinus, de un video donde se observa que David León le entrega sobres amarillos, presuntamente con dinero. Tras la publicación, ambos confirmaron la entrega de dinero, León aseguró que eran aportaciones voluntarias para apoyar “al movimiento”.

Con información de Vanguardia

Comentarios
Previous Article

Matan a padre e hijo en Aurrera de San Felipe del Progreso, EdoMéx

Next Article

Eric Sevilla, presidente estatal del PRI asegura que hay mucho priismo para defender al EdoMéx

You might be interested in …