fbpx
28 de junio de 2022
Toluca, MX 15 C

Exhiben nueva ‘casa gris’ de directora de PEMEX en Houston; es vecina del hijo de AMLO

Carmelina Esquer Camacho, directora de Pemex Procurement International (PPI) e hija de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador adquirió a finales de 2020 una casa en Houston, Texas, valuada en más de 400 mil dólares, es decir unos 8 millones de pesos.

De acuerdo con Reforma, la residencia está ubicada en un fraccionamiento de reciente en The Cove al oeste de Houston consta de 868 metros cuadrados y fue adquirido con un crédito hipotecario.

La casa de Esquer Camacho se encuentra a 15 minutos de distancia de la casa en la que vive el hijo del presidente José Ramón López Beltrán.

Según Declaranet, la hija del secretario particular del presidente antes de contar con esta residencia, Carmelina contaba con un departamento de 88 metros cuadrados que en abril de 2017 adquirió de contado por poco más de 2 millones de pesos.

Esquer Camacho sin trayectoria profesional en el sector petrolero fue designada en 2019 como director de PPI, la cual tiene sede en Houston, Texas es la responsable de las compras en el extranjero para Pemex, con lo cual ha negociado contratos millonarios con la empresa holandesa Vitol y Baker Hughes.

PPI ha intervenido en procedimientos de asignación de al menos un contrato a Baker Hughes, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública de 2019.

TE PUEDE INTERESAR:  Hombre muere tras caer en barranco del Iztaccíhuatl

LA CASA GRIS DE JOSÉR RAMÓN LÓPEZ

En febrero estalló el escándalo del la llamada “casa gris” del hijo mayor del presidente José Ramón López Beltrán ubicada en Houston, Texas, que rentó el primogénito del mandatario junto a su esposa Carolyn Adams de agosto de 2019 a julio de 2020.

La vivienda fue señalada por posible indicio de conflicto de intereses porque uno de sus propietarios, Keith Schilling, laboró para la corporación petrolera Baker Hughes, contratista de Pemex desde hace más de seis décadas.

Derivado de este caso, el 21 de febrero de 2021 la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por posibles hechos de corrupción relacionados con los contratos efectuados entre Pemex y Baker Hughes.

En la denuncia la Fiscalía hacía referencia al hijo de AMLO por su posible injerencia en los contratos asignados a esta empresa energética estadounidense.

La denuncia argumenta los supuestos beneficios de la empresa Baker Hughes y las facilidades que tuvo José Ramón para habitar la casa en Houston, propiedad de uno de los exdirectivos de la compañía.

La carpeta fue turnada a la titular de la Fiscalía especializada en materia de Combate a la Corrupción, María de la Luz MIjangos Borja.

Con información de La Silla Rota

Comentarios
Previous Article

PROBOSQUE atiende tres incendios al sur del EdoMéx

Next Article

Atrapan a “narco paloma” cuando introducía droga en una cárcel de Perú

You might be interested in …