fbpx
29 de enero de 2023
Toluca, MX 2 C

EUA expulsa migrantes ilegales cubanos y nicaragüenses; gobierno de México acepta recibirlos

AP.- El gobierno de Estados Unidos comenzó a expulsar a cubanos y nicaragüenses a México con fundamento en el Título 42, una facultad relacionada con la pandemia de Covid-19 que les niega a los migrantes la posibilidad de solicitar asilo, expandiendo el uso de la norma aun cuando públicamente dice que está intentando ponerle fin, señalaron funcionarios el miércoles.

Estados Unidos llegó a un acuerdo con México para expulsar hasta a 100 cubanos y 20 nicaragüenses al día desde tres puntos fronterizos: San Diego; El Paso, Texas; y el Rio Grande Valley, Texas, según un funcionario federal con conocimiento directo de las acciones.

Las expulsiones comenzaron el 27 de abril y concluirán el 22 de mayo, le dijo el funcionario a The Associated Press. Se están llevando a cabo con base en el mandato del Título 42, el cual se ha utilizado para expulsar migrantes bajo el argumento de evitar la propagación de la Covid-19 y que expirará el 23 de mayo.

Estados Unidos y México acordaron el 26 de abril que se llevarían a cabo expulsiones de cubanos y nicaragüenses en un número muy limitado, según un funcionario mexicano de alto nivel. La decisión se tomó ante la llegada de un mayor número de migrantes a la frontera sur de EU.

TE PUEDE INTERESAR:  Frenan extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos por tiempo indefinido

México también tomó en cuenta que el gobierno estadounidense había empezado a procesar visas en Cuba de nuevo, señaló el funcionario. El gobierno mexicano ya había empezado a procesar visas para cubanos.

Otro funcionario mexicano confirmó que hasta 100 cubanos y 20 nicaragüenses estaban siendo expulsados desde San Diego en cumplimiento del Título 42, en un acuerdo que se extiende hasta el 22 de mayo.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) no respondió de momento a una solicitud de comentarios.

Hasta la semana pasada, México únicamente había acordado recibir a guatemaltecos, hondureños y salvadoreños —además de mexicanos— que fueran expulsados por el mandato del Título 42.

Es prácticamente imposible que Estados Unidos repatrie a migrantes a Cuba o Nicaragua debido a las malas relaciones que tiene con esos gobiernos.

Ponerle fin al Título 42 ha resultado controversial ante la cercanía de las elecciones legislativas, incluso al interior del Partido Demócrata de Biden, en medio de preocupaciones de que EU no esté preparado para el previsible aumento en el número de migrantes que pidan asilo.

La práctica de expulsar a cubanos y nicaragüenses contradice las declaraciones públicas del gobierno de que está reduciendo gradualmente la aplicación de la medida en preparación para el 23 de mayo. El Washington Post reportó horas antes el miércoles que EU y México llegaron a un acuerdo para la expulsión de cubanos y nicaragüenses.

TE PUEDE INTERESAR:  Inflación en México es por "fenomenos externos": AMLO

Con información de Latinus

Comentarios
Previous Article

Vladimir Putin será operado por cáncer y cederá poder a jefe de la policía federal rusa

Next Article

Amanece sur del EdoMéx con amenazas contra elementos de seguridad pública

You might be interested in …