fbpx
28 de junio de 2022
Toluca, MX 11 C

Llega a México el polvo del Sahara

Todos los años, durante la primavera y el otoño, llega a nuestro país una inmensa nube de polvo proveniente del desierto del Sahara. 

Se calcula que cada año, este fenómeno natural trae consigo 90 millones de toneladas de polvo a la zona del Caribe; la extensión aproximada de la nube es entre 4.000 a 5.000 kilómetros, una longitud mayor a la superficie de Estados Unidos.

EL ORIGEN

El recorrido que hace este polvo es extenso, ya que inicia en el Mediterráneo, por parte de Europa Occidental y se extiende hasta el Caribe, por lo que tanto México como algunos países de Latinoamérica se encuentran en su camino.

LOS BENEFICIOS

Según lo dado a conocer por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México, este polvo tiene un efecto positivo en la disminución de ciclones tropicales y sus intensidades debido a que reduce la formación de nubes. También su llegada aporta agua a las actividades agropecuarias, mantos acuíferos y presas.

Además la investigación realizada por el científico Hongbin Yu para la Unión de Geofísica Estadounidense, reportó que las arenas del desierto ayudan a fertilizar los suelos. Esto después de analizar tanto el recorrido como los componentes del polvo, rico en nutrientes como el fósforo y la revisión de los resultados que dejó tras su paso en las cuencas del Amazonas.

TE PUEDE INTERESAR:  ¡Abuelo asesino! Adulto mayor mata a policía de Toluca

Mientras tanto, la agencia europea Copernicus, dio a conocer que el polvo del Sahara ayuda al bloqueo de la radiación solar y el efecto que tiene por la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo crea espectaculares atardeceres y amaneceres rojizos.

Pero desafortunadamente no todo es bueno con este fenómeno, ya que existen consecuencias negativas entre las que destacan, el alza de la temperatura, el arrastre de algunos microorganismos, efectos negativos en la calidad del aire, incremento de los síntomas de alergias y afecciones en la salud de los habitantes. También puede causar irritación en garganta y mucosas o resequedad en la piel para quienes viven en la zona costera de nuestro país.

LA LLEGADA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) previó que este viernes por la tarde el polvo arribaría a Campeche, Yucatán y Quintana Roo; mientras que el domingo alcanzará a Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas.

Con información de El Sol de Tlaxcala

Comentarios
Previous Article

EdoMéx presente en el Tianguis Turístico 2022

Next Article

AMLO se mantiene con 63% de aprobación, revela encuesta de El Universal

You might be interested in …