Ovidio Guzmán, también conocido como “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya fue trasladado al Campo Militar 1 en la Ciudad de México tras ser detenido este jueves durante un operativo en Culiacán, Sinaloa, según fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).
Tras el llamado “jueves negro” o “Culiacanazo” de 2019, donde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador arrestó y posteriormente liberó a Ovidio Guzmán, toda vez que las fuerzas de seguridad se vieron sobrepasadas por la capacidad operativa del crimen organizado. La recaptura de este jueves se espera sea la definitiva.
Sin embargo, se repite la historia, al menos el escenario de efectos colaterales violentos en Culiacán y otros puntos de Sinaloa. Desde el operativo, es necesario precisar que en él habrían muerto al menos cuatro militares, según información proporcionada. Comercios de todo tipo, tiendas departamentales y servicios han sido cerrados y suspendidos.
Cadenas de supermercados como Walmart, Sam’s Club y Bodega Aurerra anunciaron el día de hoy el cierre de sus sucursales en Culiacán, según medios locales. Uber, DiDi y Coppel dijeron también que su personal no trabajará este jueves. “Confirmamos suspensión de operaciones en Uber y Uber Eats. La seguridad de todos es prioridad siempre”, dijo esa empresa a El Financiero.
Por su parte, la plataforma de DiDi y DiDi Food envió mensajes de texto para informar a los usuarios sobre el cese de operaciones. ”Debido a la condición de seguridad, quedan suspendidas las operaciones de nuestro servicio a partir de este momento”, se lee en el mensaje que envío DiDi Food a usuarios de Sinaloa.
Trascendió que Grupo Coppel, envió un correo a sus colaboradores para solicitarles resguardarse y operar vía remota. ”Por motivos de seguridad y recomendación de las autoridades estatales, quedan suspendidas las labores de operación en tienda, CEDIs y cobranza de la ciudad de Culiacán, hasta nuevo aviso”, se indica en el documento.
No obstante, usuarios de las redes sociales ya han reportado desmanes en otros puntos de Sinaloa, por ejemplo: “la quema de un OXXO y de una gasolinera” en Los Mochis.
BLOQUEOS Y BALACERAS
Una ola de violencia con enfrentamiento a balazos, despojo y quema de vehículos, bloqueos y el ataque a una tienda departamental se desató en diferentes municipios de Sinaloa, esto tras el operativo y posterior detención de Ovidio Guzmán.
Los primeros enfrentamientos a balazos fueron en la comunidad de Jesús María, Culiacán, donde fue detenido el capo, de ahí surgieron quema de vehículos y bloqueos en la ciudad, en zonas como:
Calle Constitución y calzada Heroico Colegio Militar a un costado del Hospital del ISSSTE, la salida Norte conocida como Espacios Barcelona, calle Lila Beltrán y Arjona en el sector UdeO, el acceso al aeropuerto internacional de Culiacán.
Además, se bloqueó la carretera federal México 15, en Mazatlán, a la altura de la caseta de Angostura, en el municipio de Salvador Alvarado, en Las Brisas, municipio de Guasave, zona industrial en la llegada a la ciudad de Los Mochis y San Miguel ya en los límites de Sinaloa y Sonora.
También se realizaron quema de vehículos y bloqueos en puntos como la carretera Los Mochis-Topolobampo que da acceso al aeropuerto de Los Mochis, en la carretera que conduce al municipio de El Fuerte, a la altura del poblado Cinco de Mayo y la carretera que conduce al municipio de Choix.
Autoridades piden a ciudadanos no salir de casa
En la salida norte de Los Mochis, sobre la carretera federal, se intentó quemar una gasolinera, pero solo fue una tienda Oxxo y un par de kilómetros más adelante, sobre la misma carretera federal fue incendiado un auto para bloquear los carriles de norte a sur.
Hasta el momento a las autoridades del estado han comunicado a la población que evite salir de sus casas y han suspendido actividades públicas, pero no se ha informado del número de victimado que quedarían sin vida, lesionados o detenidos.
Con información de medios y agencias