fbpx
7 de diciembre de 2022
Toluca, MX 20 C

Estados gobernados por MORENA son lo más violentos: Goberandor de Jalisco

El gobernador Enrique Alfaro refutó a Adán Augusto López, titular de la Segob, al decirle que las entidades de Morena son más violentas que Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, respondió este martes al secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, quien aseguró que los estados gobernados por partidos de oposición son los más violentos e inseguros.

“No pienso contestarle al secretario con ofensas y con mentiras, porque seguir hablando de un tema tan delicado como es el de la seguridad en esos términos me parece que es un grave error y una terrible irresponsabilidad”, afirmó el mandatario estatal en un video que compartió en sus redes sociales.

“Quiero solamente decirle al secretario de Gobernación que dijo que ‘cuando piensa en baños de sangre piensa en Jalisco‘, que Jalisco con, los datos del Sistema Nacional de Seguridad, está por debajo de la media nacional de incidencia delictiva total. Antes de nosotros hay 10 estados gobernados por Morena que tienen una mayor tasa de incidencia delictiva”, aseguró.

Alfaro señaló que en víctimas por agresión directa y homicidio doloso, en los delitos de feminicidio y secuestro, Jalisco se ubica debajo de la media nacional, mientras que algunos estados de Morena la superan.

“Estos son los datos, señor secretario, del Sistema Nacional de Seguridad, sus datos. No puede un servidor quedarse callado ante un señalamiento como el que hizo contra mi estado”, destacó

En cuanto a los feminicidios, Enrique Alfaro destacó que Jalisco está “muy por debajo de la media nacional y que hay 15 estados gobernados por Morena, con una tasa más alta por este delito”. Añadió que en secuestro, Jalisco está muy por debajo también de la media nacional, mientras que 11 estados gobernados por el partido guinda “tienen una mayor tasa que la que tiene Jalisco”.

“Estos son los datos, Secretario, del Sistema Nacional de Seguridad, sus datos. No puede un servidor quedarse callado ante un señalamiento como el que hizo contra mi estado, porque cuando yo pienso en Jalisco, pienso en que es la locomotora de la economía nacional, el mayor productor alimentario de México, un estado que aporta mucho a la mexicanidad, un estado rico en su cultura”, expresó.

“Lo que yo no entiendo, señor Secretario, es por qué un Gobernador debería de interferir en la dinámica de un poder cómo es el Legislativo y muy en especial del Senado. Si usted quería la votación de los senadores de Movimiento Ciudadano, debió de haber hablado con los senadores, como se lo sugerí. Más allá de que estaba cenando con [el Embajador de México en España], me parece que es verdaderamente lamentable que usted haga público que le llama a un Gobernador para pedirle que convenza a los senadores en votar a favor de una reforma”.

Por otra parte, el gobernador criticó que Adán Augusto López lo haya llamado para pedirle que convenciera a los senadores de Movimiento Ciudadano de apoyar la reforma que amplía hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

TE PUEDE INTERESAR:  Pasos para sacar tu pase turístico en CDMX y EdoMéx

Ayer, el secretario de Gobernación criticó la inseguridad en Guanajuato, Chihuahua y Nuevo León, estados gobernados por la oposición, durante su visita al Congreso de Baja California.

Ayer, Adán Augusto López Hernández solicitó el apoyo de los integrantes del Congreso de la Ciudad de México para la aprobación de la reforma que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

“Sé que ustedes van a seguir siendo un referente y un ejemplo para todos los habitantes del resto del país”, dijo en el encuentro.

Sin embargo, también resaltó la supuesta hipocresía de aquellas personas de la escena política que no dan el visto bueno a la reforma que permite la presencia del Ejército y la Marina en labores de seguridad pública. Como ejemplo puso el caso del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien presuntamente al inicio reconoció la efectividad de la medida, puesto que, sin la intervención de los militares, Zapopan hubiera “acabado en una masacre”.

Pero después, cuando López Hernández le marcó para que apoyara la iniciativa, aseguró que el Gobernador no estaba en el país y le dijo que no podía “porque mi jefe político me dice que no”.

“Seguía en la línea de sus dirigentes nacionales, en lugar de apoyar ellos y sus legisladores, los legisladores de sus estados, sin ninguna condicionante. Eso sí, a la hora que sucede algún evento son los primeros en pedir que haya más Guardia Nacional, que haya mayor presencia del Ejército, pero ellos no hacen nada para que desde el estado se pueda prestar un efectivo servicio de seguridad pública”, agregó.

Con información de medios

Comentarios
Previous Article

Naucalpan y Ecatepec: los municipios de EdoMéx con mayor percepción de inseguridad: INEGI

Next Article

Se pronostica caída de aguanieve en el EdoMéx

You might be interested in …

MORENA presenta avances para regular grúas y corralones en EdoMéx

La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso local, presidida por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, así como el secretario de Movilidad del gobierno estatal, Luis Gilberto Limón Chávez, presentaron los avances de la nueva norma técnica para el servicio de arrastre, salvamento, resguardo y depósito de automotores, que considera el uso de una aplicación digital a cargo de la dependencia para transparentar su costo y así se eviten abusos y extorsiones de los operarios de grúas y corralones.