fbpx
2 de febrero de 2023
Toluca, MX 11 C

Esposa del empresario Zhenli Ye Gon cumple condena y es liberada

Tras cumplir una condena de 15 años de prisión, Tomoiyi Marx Yu, esposa del empresario Zhenli Ye Gon, quedó en libertad luego de estar acusada de delitos relacionados con lavado de dinero, delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Por su parte Zhenli Ye Gon, acusado por los mismos delitos, permanece en el penal de máxima seguridad “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Edomex, sin recibir aún sentencia.

Cabe recordar que en marzo de 2007, el mundo entero conoció el nombre de Zhenli Ye Gon, cuando las autoridades encontraron en su casa de Lomas de Chapultepec 207 millones de dólares en efectivo y más de 17 millones de pesos. 

Este cateo se ejecutó tras la incautación de casi 20 toneladas de pseudoefedrina que era trasladada ilegalmente en el estado de Michoacán. En ese año, las autoridades determinaron que la esposa del empresario mexicano de origen chino tenía conocimiento de las operaciones de sustancias químicas.

En marzo de 2021, el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Edomex, impuso una sentencia de 15 años de prisión a Tomoiyi Marx Yu, además de una multa de 65 mil 741 pesos; sin embargo, como estuvo presa desde el 2007, la cónyuge cumplió su sentencia este año.

TE PUEDE INTERESAR:  Exfuncionario chavista de Maduro encabeza rediseño de los libros SEP 

El dinero decomisado se repartió entre la Secretaría de Salud, la entonces PGR y el Poder Judicial. 

La casa fue subastada en 2019 por 102 millones de pesos, mientras que el dinero encontrado fue distribuido entre la Secretaría de Salud, la entonces PGR y el Poder Judicial.

Con información de El Heraldo de México

Comentarios
Previous Article

Alertan por 90 colonias del EdoMéx con riesgo de inundarse

Next Article

Prepara MORENA alianzas con Partido Verde y Nueva Alianza rumbo a elección de 2023

You might be interested in …