fbpx
9 de agosto de 2022
Toluca, MX 14 C

En México operan 7 de las 11 modalidades de trata de personas

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas designado el 30 de julio, se señala la importancia de combatir esta nueva cara de la esclavitud moderna que atenta contra los derechos humanos y recordamos la necesidad de nombrar las particularidades de las diferentes formas de trata que existen.

Pues si bien es cierto que en México impera la trata de personas por motivos relacionados a explotación sexual, esta no es la principal modalidad ni la única que sucede en el país.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, la nación mexicana pasó de 415 casos de Trata de Personas en 2015 a 550 en 2020; acumulando un total de 2,583 víctimas de este delito en tan solo cinco años.

Sin embargo, cabe señalar que respecto con las cifras y el conteo oficial, las organizaciones de la sociedad civil, periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos, coinciden en que se trata de estimaciones inexactas, pues es uno de los delitos menos reportados.

La coordinación entre los niveles de gobierno sigue siendo lenta para atajar la trata de personas en México; evidencia de ello es que en algunos estados no se investiga ningún caso por este delito.

De acuerdo con un reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos, el combate a la trata sexual y laboral en México tiene poco presupuesto para detectar, investigar y dar apoyo a las víctimas.

El año pasado las autoridades federales iniciaron al menos 35 investigaciones federales y 621 estatales, siendo que en 2020 fueron 55 y 550, respectivamente.

Pese a que se abrieron pesquisas, en el ámbito federal no hubo condenas el año pasado, mientras que en los estados se procesó penalmente a 75 traficantes65 de ellos por trata sexual y 10 por laboral.

En general, «la falta de coordinación entre los inspectores laborales, las autoridades de justicia penal y los proveedores de servicios obstaculizó los esfuerzos para responsabilizar penalmente a los traficantes y brindar asistencia integral a las víctimas».

Por ende, el reporte agrega que la coordinación entre los niveles de gobierno sigue siendo lenta para atajar este delito y son contados los estados que lo persiguen.

En 2020 las autoridades de la Ciudad de México, Estado de México, Baja California y Nuevo León realizaron más de la mitad de todas las investigaciones sobre trata, mientras que en Durango, Guanajuato y Colima no se investigó ningún caso.

También se identificó que Veracruz, Tlaxcala y Guerrero tienen altas tasas de tráfico de personas, pero las autoridades de estos estados no condenaron a ningún traficante por lo menos por segundo año consecutivo.

Según el informe del gobierno estadounidense, en los últimos cinco años los traficantes de personas han traficado a víctimas nacionales y extranjeras en México en trabajos forzados de agricultura, servicio doméstico, cuidado de niños, manufactura, minería, construcción, turismo, indigencia y ambulantaje.

Asimismo, se detalla que «los traficantes reclutan y explotan a mujeres y niños mexicanos, y en menor medida a hombres, en el tráfico sexual mediante falsas promesas de empleo, relaciones románticas engañosas o extorsión. La mayoría de los casos de trata ocurren entre familiares, parejas íntimas o conocidos en las redes sociales».

Cifras y datos importantes

Por otro lado, la organización Causa en Común, en su análisis de las cifras de delitos y víctimas registradas en carpetas de investigación que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que si bien en el primer semestre de 2022 hubo una disminución de algunos delitos, en cuanto a las víctimas de trata de personas se registró un incremento de 24% a nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR:  Grupo criminal de Lenin Canchola extendió su operación al EdoMéx

Según los datos del informe, se registraron 679 víctimas de trata de personas en 2019, mientras que en 2020 se contabilizó un total de 676 víctimas y para 2021 se presentaron 744 víctimas.

Captura de Pantalla 2022 07 29 a las 2.43.05 p.m.
Captura de Pantalla 2022 07 29 a las 2.44.34 p.m. e1659124397342
Captura de Pantalla 2022 07 29 a las 2.44.42 p.m. e1659124376586

Actualmente los principales estados donde los casos de trata de personas van en aumento son Michoacán, Querétaro, Chihuahua, Hidalgo y Ciudad de México, mientras que en Jalisco, Tabasco, Veracruz, Nuevo León y Puebla los datos oficiales indican que van a la baja.

Imagen 1 1

No obstante, pese a que la tasa anualizada indica que los casos en el estado de Nuevo León van a la baja, actualmente la entidad se posiciona como el 5to lugar a nivel nacional y su tasa por este delito se encuentra por encima de la media nacional.

En México predomina la modalidad de trata de personas por explotación sexual, sin embargo, existen otras 11 modalidades de las cuales, entre enero de 2021 y junio de 2022 se detectaron siete.

La Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas contempla 11 modalidades de este delito, de las cuales entre enero de 2021 y junio de 2022 el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX detectó siete a través de la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP) 800 55 33 000.

Captura de Pantalla 2022 07 29 a las 4.03.00 p.m.

El 55.5% de los reportes clasificados como Trata de Personas corresponden a la modalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, el 20.4% a trabajos o servicios forzados, un 13.9% a explotación laboral, 3.6% a mendicidad forzosa y utilización de menores de 18 años en actividades delictivas y 1.5% a matrimonio forzoso y adopción ilegal de menores de 18 años.

Imagen 1 3

Durante el mismo periodo el Consejo Ciudadano detectó cuatro formas predominantes de enganche de víctimas:

  1. Ofertas de empleo: 35%
  2. Participación de integrantes de algún familiar: 17%
  3. Promesas de ayuda: 9%
  4. Enamoramiento 8%.

De igual manera, el informe del Consejo reveló que los tratantes captan a sus víctimas en un 62% los casos a través de contactos personales, en 12% por redes sociales y 5% por anuncios publicitarios.

Captura de Pantalla 2022 07 29 a las 4.25.35 p.m. e1659131496215

Ubicaciones y perfil de las víctimas

Las víctimas de Trata de Personas pertenecen, por lo general, a grupos vulnerables como Niñas, Niños y Adolescentes que representan el 51% de los casos reportados; mujeres con el 67.4% o jóvenes de entre 18 y 31 años que son el 24%.

Sus intersecciones aumentan el nivel de vulnerabilidad, pues de acuerdo con el análisis de los reportes recibidos en la LNCTP, 8 de cada 10 menores edad captados por las redes de Trata son de origen mexicano, y el resto proviene de Honduras, Estados Unidos, Colombia y Guatemala.

Captura de Pantalla 2022 07 29 a las 5.07.00 p.m.

El consejo pudo valorar que 18% de los casos ocurrió en Tlaxcala13% en la Ciudad de México9% en Puebla y con el mismo porcentaje Baja California, Sonora, California e inclusive Texas en Estados Unidos.

El resto de los testimonios y sobrevivientes de trata refieren explotación en Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Michoacán y Nuevo León.

Las víctimas que pasan por México con destino a otros países fueron ubicadas en Estados Unidos, Guatemala, Colombia, España y Egipto.

TE PUEDE INTERESAR:  Detienen a mujer que mató a golpes a su hijastra de 12 años en Cuautitlán, EdoMéx

Y las que provienen del extranjero y son victimizadas en México son de Centroamérica, Colombia, Venezuela, Brasil, Rusia e India.

Carecer de ciertos documentos migratorios, ya sea porque los tratantes se los retienen o porque no cuentan con ellos, la vergüenza de volver a su casa sin haber conseguido sus objetivos y el miedo a las amenazas de los tratantes son algunas de las razones que motivan a las víctimas a buscar apoyo psicológico u orientación para salir de la red, pero sin presentar una denuncia ante la autoridad.

Captura de Pantalla 2022 07 29 a las 5.11.37 p.m.

Las personas enfrentan un mayor riesgo 

La población migrante es vulnerable a un amplio espectro de delitos que van del Tráfico ilegal de personas hasta la Trata, pasando por riesgo de fraude, secuestro y desaparición, de acuerdo con el análisis de los reportes a la Línea y Chat Nacional Contra la Trata de Personas.

Entre enero de 2021 y junio de este año, el 26% de los casos relacionados con este grupo poblacional atendidos por el Consejo Ciudadano son de personas defraudadas y abandonadas por los traficantes.

Los «polleros», que en promedio cobran 5 mil dólares a cada migrante por cruzar la frontera, les dejan en un punto donde creen que ya se encuentran en Estados Unidos y pronto irán a recogerles. Al percatarse de que nadie pasa por ellas o ellos, preguntan dónde están y descubren que siguen en territorio mexicano, por lo general en Tijuana, Baja California.

En el 13% de los reportes se hace mención a secuestros de migrantes, a quienes los «polleros» o «coyotes» retienen en casas de seguridad.

Los reportes detallan que hacen contacto con las familias de las y los migrantes para negociar el rescate en dólares y por forzar el pago, en el caso de mujeres, amenazan con «venderlas” a otros grupos criminales para ser explotadas sexualmente.

Un 6% de estos los reportes son por personas desaparecidas, de quienes sus familiares desconocen incluso si llegaron a su destino.

Captura de Pantalla 2022 07 29 a las 5.49.06 p.m.

Perfil de los tratantes

Por otro lado, respecto con el perfil de los tratantes, las redes de Trata de Personas están integradas en un 62% por hombres y 35% por mujeres —en los otros casos, el denunciante no pudo precisar el sexo del tratante—, que en 36% de los casos tienen entre 25 y 45 años.

Un dato importante a considerar es que de acuerdo con los reportes del Consejo Ciudadano de la CDMX, en el 44% de los casos los delincuentes tienen alguna relación con las víctimas, ya sea familiar, laboral o sentimental; mientras que en 36% son desconocidos.

Otro dato a destacar es que entre 2021 y 2022, de los casos en los que se identificó el lugar de explotación, el 27% fue en casas, 17% en hoteles o moteles, 16% en la calle y con 7 % cada uno en bares, negocios y fábricas.

Impacto de la pandemia por Covid-19 y los nuevos modus operandi de trata con el uso de herramientas digitales

Anteriormente, las ofertas de empleo engañosas se difundían como anuncios publicitarios o de persona a persona.

No obstante, debido al confinamiento a causa de la pandemia por COVID-19, esta dinámica migró a internet, principalmente a redes sociales como Facebook y a servicios de mensajería instantánea como WhatsApp.

Según datos del Consejo Ciudadano de CDMX, a las víctimas potenciales se les ofrecen empleos como meseros en Estados Unidos, en maquiladoras con labores «sencillas» y sueldos altos o empleos de oficina con requisitos poco claros.

TE PUEDE INTERESAR:  Roban 73 autos al día en EdoMéx

Pues las empresas, negocios o actividades sueles ser presentadas como una opción atractiva para el desarrollo personal y profesional, sin embargo, «son sólo una máscara para condiciones de explotación».

Destaca entre los hallazgos del análisis aplicado a los reportes recibidos en la LNCTP que las ofertas de empleo con fines de explotación laboral se presentaron principalmente en Baja California y Sonora e iban dirigidas a trabajadores de maquilas y cosecha, así como a quienes se dedican a la elaboración de objetos decorativos y venta de alimentos.

Ofertas de empleo falsas

Los enganches por redes sociales con ofertas de empleo hacen mención predominante a Facebook.

Es evidente que los tratantes han evolucionado su estrategia de captación, por ello es que incluso se advierte cierta formalidad simulada en su proceso de selección, la cual incluye la solicitud de documentos personales como acta de nacimiento, CURP o credencial para votar.

Y una vez que reciben esta documentación, la emplean para extorsionar a las víctimas.

Captura de Pantalla 2022 07 29 a las 4.49.10 p.m.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en 2019, el 72.9% de la población mayor de 12 años utilizó internet y para el 2021 la cifra subió a 77.9%.

Este incremento en el uso de internet y redes sociales ha detonado un desplazamiento de la explotación sexual y trata de personas hacia el mundo digital.

En 2021, el Consejo Ciudadano recibió por primera vez reportes de captación de niñas, niños y adolescentes por medio de videojuegos en línea como Free Fire y Call of Duty; los cuales han aumentado en 20% durante 2022.

Entre 2021 y junio de 2022, el 60% de las víctimas que reportaron esta situación de riesgo fueron amenazadas con publicar sus fotos íntimas en redes sociales y 50% de ellas tenían entre 12 y 15 años de edad.

Según distintas investigaciones y reportes, los tratantes entablan una relación de amistad o amorosa con las y los jóvenes para después pedirles su número telefónico y así migrar la conversación a WhatsApp donde suelen solicitarles videollamadas y el envío de imágenes de contenido sexual.

Posteriormente, «el riesgo escala cuando son invitados a salir de sus casas con argumentos como que nadie en su familia los comprende y que solo él —el tratante— siente amor verdadero por la víctima, quien ilusionada con encontrar algún componente emocional ausente o insuficiente en su hogar acepta incluso trasladarse a otros estados para conocer al tratante.

Captura de Pantalla 2022 07 29 a las 5.02.36 p.m.

El delito de Trata de Personas ya ha sido reconocido por las Naciones Unidas como una forma de esclavitud moderna, pues resulta imposible hablar del delito de Trata de Personas sin reconocer que es una desafortunada actividad ilícita y de las más redituables a nivel internacional, junto con el tráfico de armas y el narcotráfico.

Se trata de un delito que consta de la falta a múltiples derechos humanos, pues implica el reclutamiento, transporte, transferencia, albergue o recepción de personas, mediante la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coerción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad con fines de explotación.

Por ello es que las personas sobrevivientes, organizaciones de la sociedad civil, activistas y personas defensoras de derechos humanos señalan que las autoridades e instituciones tanto locales como nacionales, deben comenzar a generar más instrumentos efectivos para la atención y prevención de la Trata de Personas.

Con información de Verificado

Comentarios
Previous Article

Selección Femenil de Futbol Americano pide a AMLO el avión presidencial para viaje al Mundial en Finlandia

Next Article

México admite queja de EU sobre derechos laborales en planta autopartes

You might be interested in …

Detienen a sujeto por ‘canjear’ a su hija por deuda económica en Villa Victoria, EdoMéx

Gerardo ‘N’, de 40 años, fue detenido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por su probable participación en el delito de trata de personas, en la modalidad de a quien entregué a una persona con fines de explotación, con la agravante de que la víctima sea menor de edad, por lo que fue vinculado a proceso, ya que presuntamente entregó a su hija de catorce años para pagar una deuda económica.