fbpx
28 de junio de 2022
Toluca, MX 13 C

El ex-guerrillero Gustavo Petro gana la presidencia de Colombia; AMLO lo felicita

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó hoy de “histórico” el triunfo electoral del izquierdista Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia.

“El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros”, dijo el mandatario en un mensaje en Twitter.

Agregó que el resultado electoral puede ser “la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”.

En su comentario, López Obrdor citó al escritor José María Vargas Vila, quien “relataba que los dictadores de su país “mojaban en agua bendita su puñal antes de matar”.

Recordó que en 1948 “ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel”

Citó también al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: “se jodió este país”.

“El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”, concluyó el presidente mexicano.

EX-GUERRILERO

El entonces congresista Gustavo Petro, hoy presidente electo de Colombia, asistió a una reunión con Carlos Castaño, el temido jefe de los paramilitares, para convencerlo de que no lo matara.

TE PUEDE INTERESAR:  Inicia en México vacunación anti-COVID-19 para menores de 5 a 11 años

“Me habían dicho que le hablara con firmeza, porque él se disminuía ante las personas con convicciones fuertes”, escribe Petro en sus memorias.

Era el año 2000 y Petro, desmovilizado de la guerrilla diez años antes, había denunciado que los paramilitares, grupos antisubversivos ilegales, tenían influencia dentro de la Fiscalía. Eso le valió una orden de asesinato.

“Le volví a responder con firmeza”, recuerda Petro. “Y al cabo de unos minutos ya tartamudeaba y retrocedía”.

Los paramilitares no solo no lo mataron, sino que, de acuerdo a Petro, quedaron convencidos del beneficio de firmar la paz con el Estado, como ocurrió cinco años después.

Con información de La Jornada

Comentarios
Previous Article

Detienen en Nuevo León a mujer que drogaba a los hombres que conocía en Tinder para robarles

Next Article

Crearán dos ‘Ciudades Mujer’ en los Los Reyes y San Mateo Atenco, EdoMéx

You might be interested in …